Mantienen investidura de Claudia López y Angélica Lozano

Mantienen investidura de Claudia López y Angélica Lozano

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Mantienen investidura de Claudia López y Angélica Lozano

Angélica Lozano y Claudia López, congresistas militantes del partido Alianza Verde.

La decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado se da en respuesta a una demanda interpuesta en razón de la relación sentimental de las congresistas.

La Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo las investiduras de la senadora Claudia López y de la representante Angélica Lozano, que habían sido demandadas en razón de su relación sentimental.  

La Sala no accedió a las pretensiones de la demanda y señaló que si bien las congresistas tienen una relación reconocida, esta no es una unión marital de hecho y no es causal de una habilidad para acceder ambas al Congreso.  

La Sala acogió por unanimidad la ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara quien proyectó que esa relación no tiene las connotaciones estabilidad de una unión marital de hecho, aunque 18 juristas aclararon las razones de su voto.

La posición acogida por la Sala es que no hay evidencias de una cohabitación o de una relación que encaje en la causal de inhabilidad establecida en la Constitución y la Ley que habla que quienes estén unidos en matrimonio o en unión permanente no pueden aspirar juntos al Legislativo.

En el marco del proceso, tanto López como Lozano negaron que su unión tenga estas características e incluso alegaron que en el tiempo que se les cuestiona, López adelantaba estudios en el exterior. 

Según pudo establecer Colprensa, el Consejo de Estado en su fallo reiteró su posición establecida en 2013 según la cuál las parejas del mismo sexo sí constituyen familia tal y como lo ha asegurado la Corte Constitucional en varias oportunidades, como en la sentencia C-577 de 2011. 

Y es que en este caso la Procuraduría advertía que se debía mantener la investidura de las políticas pero porque en su criterio sólo el matrimonio causa inhabilidad y las uniones entre parejas del mismo sexo no tienen calidad de permanentes. 

Lea también: Procuraduría pide salvar investidura de Claudia López y Angélica Lozano

Así lo había dicho en audiencia pública la Procuradora Patricia Ariza al indicar que para esa entidad las uniones entre parejas del mismo sexo se formalizan mediante contratos ante notarios y citó una circular que en ese sentido expidió el procurador General, Alejandro Ordóñez, cuando las parejas del mismo sexo pidieron que sus uniones sean formalizadas como matrimonio. 

Este argumento fue rechazado por el abogado de Claudia López, Héctor Riveros, en su momento por considerarla discriminaría y ahora el Consejo de Estado le da la razón. 

La representante Lozano celebró la decisión y afirmó que "el Consejo de Estado como las demás cortes ha tomado una decisión en derecho que se aparta de los prejuicios del demandante".

Para la Congresista del Partido Alianza Verde, este es un mensaje positivo para allanar camino a los fallos que seguirá dando la Corte Constitucional. “Las altas cortes tienen claro que la igualdad es imparable y que la discriminación no prospera”, afirmó Lozano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad