Mancha de crudo ocasionada por ataque de las Farc llegó al Océano Pacífico

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mancha de crudo ocasionada por ataque de las Farc llegó al Océano Pacífico

Ecopetrol ha instalado 3.000 metros de barrera para evitar que la mancha de crudo llegue al mar.

Ecopetrol informó que detectaron la mancha de crudo en la desembocadura del río Mira en el Pacífico y otras trazas de petróleo en la playa. La emergencia surgió luego de ataque de las Farc al oleoducto Trasandino.

La empresa Ecopetrol informó a través de un comunicado que pese a las labores para detener la mancha de crudo que cayó al río Mira por un ataque de las Farc, en Tumaco, han detectado presencia de petróleo en la desembocadura hacia el Océano Pacífico y en la playa.

La empresa dispuso inicialmente de 1.000 metros de barreras oceánicas que pasarán a 3.000 en las próximas horas, así como  de cuatro remolcadores que estarán trabajando al finalizar este jueves en la desembocadura del río Mira.

En total Ecopetrol ha instalado 5.000 metros de barreras para controlar el derrame en el río y en el mar, que serán incrementados a 7.000.

El objetivo es evitar que el crudo invada por completo la bahía del Pacífico, ya que al llegar al mar será más difícil contener su paso.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que en la zona se encuentran 350 personas, además de equipos y materiales especializados para controlar derrames en ambientes marinos dispuestos por la empresa, algunos traídos desde Cartagena, Yopal y Bogotá.

El plan para atender la emergencia cuenta con otros elementos especializados suministrados por filiales de Ecopetrol, de una compañía internacional especializada en este tipo de casos y del Ecuador. 

En la actualidad se encuentran instalados 15 puntos de control que han permitido contener 3.000 barriles de crudo, de los cuales 2.800 ya han sido recogidos para su disposición final.

El atentado realizado por las Farc contra la tubería del oleoducto Trasandino que generó el derrame del crudo al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco, fue catalogado por el Ministro de Medio Ambiente como la peor tragedia ambiental de los últimos años.

Debido a la contaminación del afluente el servicio de agua potable tuvo que ser suspendido, afectando a 150 mil habitantes de Tumaco y algunas veredas.

Para el suministro de agua a los habitantes de Tumaco, el plan de contingencia dispone de 30 carrotanques, de los cuales 10 son aportados por Ecopetrol. 

El ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, también dijo que trabajan en la activación de dos pozos para procesar el agua y llevarla a las comunidades.

Ecopetrol informó que el pasado miércoles, se presentaron otros tres atentados a los oleoductos del sur del país, dos al oleoducto Mansoya-Orito (OMO) y otro al Transandino que en ese momento no se encontraba en operación.

Con estos ataques, en lo corrido del año se han producido 34 atentados a la infraestructura petrolera de Ecopetrol frente a 64 registrados en el mismo periodo de 2014.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad