Magistrado Villarraga renunciará al Consejo Superior de la Judicatura

Octubre 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Magistrado Villarraga renunciará al Consejo Superior de la Judicatura

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga afirmó que no ha exigido ni recibido dineros de terceros para acomodar el sentido de sus providencias judiciales.

El jurista, señalado de recibir dinero para modificar un proceso por 'falsos positivos', dijo que renunciará por imprudente y no por corrupto.

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, afirmó en la mañana de este jueves que las acusaciones que se le hacen de recibir dinero del coronel del Ejército Róbinson González del Río, procesado por 'falsos positivos', es un montaje que se está haciendo con intereses oscuros. Según Villarraga, que ha tildado de "novela" las acusaciones hechas por la Fiscalía, en el proceso que se está llevando en su contra, "me están cobrando decisiones jurídicas que he tomado como magistrado", aunque no aclaró a qué tipo de decisiones se refirió. Ante las supuestas grabaciones que la Fiscalía tiene de la interceptación de una llamada entre él y el militar Gonzáles del Río, Villarraga afirmó en Blu Radio que las discutirá en el escenario propicio y "no en los medios de comunicación, que no son la instancia adecuada. Eso se discutirá en los estrados". Villarraga admitió por el medio de comunicación que sí se reunió con el coronel Gonzáles del Río en el Batallón militar de Puerte Aranda y que fue una reunión a la que acudió ingenuamente. "Este es mi único pecado, y si por eso tengo que pagar, lo hago, pero no admito que nadie me diga que he recibido dinero para intervenir en fallos. Renuncio al Consejo Superior de la Judicatura, pero por esa falta, no por corrupto". El magistrado aceptó también que había asesorado al militar, quien se encuentra privado de la libertad, y que le afirmó que el proceso en su contra iría a la justicia penal militar, y no a la ordinaria. Según Villarraga, el coronel debe ir a la justicia ordinaria porque, de acuerdo con la ley, "el hecho de emitir una orden no hace responsables a los altos mandos del Ejército de su ejecución, por eso el coronel debería ir a la justicia ordinaria". Para Villarraga, su reunión con el militar fue un acto de ingenuidad, pues según dijo, "yo creo en que los militares no son criminales, creo que son buenas personas y parto de la idea de su inocencia, eso no quiere decir que sea corrupto y que quiera modificar sentencias". El magistrado terminó su entrevista en la cadena radial afirmando que la corporación del Consejo Superior de la Judicatura no debe ser abolida, como se ha propuesto, pues no se debe creer que ante las equivocaciones de sus miembros la solución es terminar con las instituciones. Villaraga está siendo investigado por unas grabaciones que fueron reveladas por Noticias Uno, en las que se escucha cómo González del Río (sobrino del general Rito Alejo del Río) quien es investigado por la muerte de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros en septiembre de 2007 en Neira (Caldas), habla en distintas ocasiones con el magistrado para que le ayude a que su proceso judicial sea tramitado en la justicia penal militar y no en la ordinaria, como sucede actualmente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad