Magistrado Malo, envuelto en lío de corrupción, no renunciará a la Corte

Magistrado Malo, envuelto en lío de corrupción, no renunciará a la Corte

Septiembre 13, 2017 - 10:13 a.m. Por:
Colprensa
Gustavo Malo Fernández

Magistrado Gustavo Malo Fernández.

Colprensa- El País.com.co

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo se negó en la mañana de este miércoles a renunciar ante sus compañeros, esto luego que el martes le pidieran dar un paso al costado ante el escándalo de corrupción que envuelve a la corporación.

Los nueve magistrados que componen la Sala están reunidos desde pasadas las 8:00 de la mañana para tratar este asunto. La Sala continúa en este momento y se espera un pronunciamiento hacia el medio día.

El martes la Sala Penal le pidió la renuncia por considerar que los señalamientos que se han venido presentando en su contra son hechos que causan grave perjuicio a la Corte.

Lea aquí: 'Besaile dice que empresario le prestó el dinero con el que sobornó a magistrados'.

La petición de renuncia a Malo se hizo esta mañana de manera unánime. Ante esto el magistrado quien pidió un tiempo para meditar la decisión, por lo que se le citó a las 5:00 de la tarde a la Sala Penal. No obstante, Malo no acudió a la Sala porque su esposa se enfermó y debió ser hospitalizada.

La decisión de pedir la renuncia de Malo también se dio luego que la Sala de Instrucción, que adelanta este caso, compulsara copias contra Malo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que lo investigue por supuestas irregularidades en el proceso que se adelanta en contra del senador Musa Besaile, por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Malo Fernández es quien lleva desde 2014 el proceso por ‘parapolítica’ contra el senador Musa Besaile, quien ya confesó que pagó 2000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por ese proceso.

La Sala ya envió a la Comisión de Acusaciones los testimonios que tomó del abogado Luis Ignacio Lyons, la versión de Musa Besaile y se les envió declaración del exmagistrado auxiliar de Malo, José Reyes y de Ana María Erazo, una investigadora del CTI que trabajaba con Reyes en la investigación contra Besaile.

Al interior de la Corte se explicó que si Malo acepta el planteamiento y se retira, la sala asumiría asuntos de sus despacho. Y, si no se retira, se estudiaría qué hacer sobre los procesos de Malo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad