Magistrada María Mercedes López pide aplazar elección de Procurador

Noviembre 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Magistrada María Mercedes López pide aplazar elección de Procurador

María Mercedes López, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura ternada por el presidente Juan Manuel Santos para aspirar al cargo de Procurador.

La jurista, ternada por el presidente Santos para aspirar al cargo, hizo la solicitud por la cercanía de su postulación y la necesidad de contar con un tiempo prudencial para adelantar una campaña.

En la tarde de este martes, la magistrada María Mercedes López, ternada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, le pidió al presidente del Congreso, Roy Barreras, que aplace la elección para el próximo 12 de diciembre. En una misiva a Barreras, la jurista asegura que solicita el aplazamiento debido a la inminencia del término y la cercanía de la postulación con que le honró el Mandatario de los colombianos, así como la necesidad de contar con un tiempo prudencial para adelantar una campaña a fin de llegar al honorable Senado de la República con las novedosas tesis que le "permitirán ejercer una Procuraduría incluyente y garante de los derechos humanos como valor y bien supremo”.La fecha estipulada hasta el momento por la mesa directiva del Senado de la República para elegir al nuevo jefe del Ministerio Püblico es el 27 de noviembre, y aún no se conoce la decisión del presidente de la corporación frente a la comunicación de López. En la misiva la magistrada le señala al presidente del Congreso “que bien vale la pena cualquier esfuerzo que se haga en aras de garantizar la igualdad y la transparencia en este tipo de esfuerzos democráticos más aún tratándose de la elección del jefe del Ministerio Público”. Frente a este tema, el Congreso en pleno le otorgó este martes la licencia no remunerada por 45 días a la magistrada de la sala jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura. El senador Iván Name aseguró que el Partido Verde se reunirá con la candidata y próximamente mostrarán la posición de bancada frente a la elección de procurador, en ese sentido también exaltó las facultades de los candidatos. “Cualquiera de los tres candidatos postulados por las Cortes y el Presidente tienen las condiciones, y es el papel de los partidos analizarlas para inclinarse y señalar su voluntad para preferir a cualquiera de ellos”, dijo el congresista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad