Avanza la 'gran toma' a Bogotá, promovida por maestros y trabajadores estatales

Mayo 16, 2017 - 02:16 p.m. Por:
Colprensa
Fecode Bogotá Paro

Todas las movilizaciones se dirigirán a la Plaza de Bolívar donde se estima que más de 70 mil trabajadores se aglomeren después de medio día.

Colprensa

Desde las primeras horas de la mañana, centenares de buses que transportaban maestros provenientes de las diferentes regiones del país llegaron al Parque Nacional, para participar de la 'Gran Toma a Bogotá', que hace parte del paro nacional organizado por Fecode.

Aunque se estimaba que la movilización iniciaría en el Parque Nacional a las 9 de la mañana de este martes, solo cerca de una hora después comenzó mientras se esperaba que terminaran de aglomerarse los maestros.

Según cifras de Fecode, se espera que cerca de 60.000 maestros participen de la protesta para presionar al Gobierno Nacional a cumplir los compromisos adquiridos con el gremio, y negociar el pliego de peticiones presentado el Ministerio de Educación.

La marcha avanzará por la carrera Séptima, de ahí irán a la carrera 13 para coger la Décima hasta subir a la calle 19 para retomar la séptima y tomar camino a la Plaza de Bolívar.

Algunas concentraciones de los trabajadores estatales se realizarán en otros puntos. Los trabajadores de la DIAN se reunirán en el Parque Santander en la carrera 7 con calle 14, mientras que los de Asonal Judicial partirán desde el cpmplejo Judicial de Paloquemado, además del plantón de los trabajadores del ICBF al frente de la sede de la entidad, sobre la carrera 68.

Todas las movilizaciones se dirigirán a la Plaza de Bolívar donde se estima que más de 70 mil trabajadores se aglomeren después de medio día.

Además de la 'Gran toma a Bogotá', maestros marcharán en las principales plazas de las ciudades para apoyar el paro del Magisterio, eventos en los que se espera participen 20 mil docentes más.

Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, según los educadores por la actitud del Gobierno que se resume en una frase: “No hay plata”.

"El Gobierno asegura que no hay recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno, que se resume en una frase: 'no hay plata', ni para para la bonificación por servicios ni para la nivelación salarial", aseguró el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, reiteró el llamado a Fecode para reconsiderar el paro que afecta 8.3 millones de estudiantes, asegurando que no ve necesario el llamado a paro pues se ha venido negociando con cordialidady logrando avances.

"Estamos pagando compromisos de 2015, como los doce puntos de nivelación salarial de los que nos faltan pagar seis puntos,que se hará en 2018 y 2019. Hemos alcanzado once acuerdos parciales, que creo es algo importante, en temas como crecer en cobertura preescolar, o ascensos de maestros. Estamos dispuestos a trabajar con el magisterio", explicó Jaramillo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad