Maestros mantienen en firme decisión de paro nacional para este miércoles

Maestros mantienen en firme decisión de paro nacional para este miércoles

Febrero 19, 2018 - 07:06 p.m. Por:
Colprensa
Profesores maestros Bogotá

Plantón de Maestros en la Plaza de Bolívar.

Colprensa

Este miércoles se adelantará la jornada de protesta convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que se realizará durante 24 horas, para exigirle al Gobierno Nacional que asuma los compromisos adquiridos con ellos durante 2017.

Desde el Gobierno se rechaza la actitud de los docentes y argumentan que han cumplido lo acordado en 2017; y desde las filas de Fecode se reclama lo contrario y se hace énfasis en temas de incremento de salarios, jornada única, y de mayor relevancia, según ellos, en la salud.

Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, dijo que el Gobierno ha cogido una práctica de firmar cosas y luego incumple en lo pactado, como con la prestación del servicio médico de los maestros. "Se hizo la licitación, pero los contratistas no están cumpliendo con el ejercicio y el servicio hoy es una crisis general que tiene molestos a los maestros, entonces vemos que el Estado no aprieta a los contratistas, exige o sanciona", añadió Mora.

Lea también: "Anuncio de nuevo paro de Fecode es inadmisible": Mineducación

Para los maestros, las fallas como la salud y el pago de las primas los han llevado a la decisión de anunciar paro nacional y afirman que en el primer caso los operadores de las EPS son los mismos que tuvieron problemas el año pasado, además continúa la falta de citas con especialistas.

Por parte del Gobierno, la ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó en días pasados que es “inadmisible” que los maestros estén anunciando un paro dado que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año pasado.

Giha presentó un balance en el que afirmó que son 24 los acuerdos pactados, de los cuales 8 ya están avanzados o cerrados, 8 están casi listos y otros 8 son producto de las mesas de trabajo. "Yo me pregunto: cómo se explica que mientras el diálogo esté abierto y sea permanente se anuncie un paro que ni siquiera se ha anunciado en la mesa de seguimiento. Es absurdo, irresponsable e inadmisible”, dijo la ministra.

La jefe de la cartera de Educación señaló que le sorprendió el anuncio de Fecode de un cese de actividades el 21 de febrero cuando ha habido un “diálogo abierto y permanente, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro”. Este pronunciamiento se da mientras desde los sindicatos se habla, ya no de un paro de un día, sino de dos.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, hizo una invitación a los maestros del sector público, a que reflexionen y no sancionen a los niños del país con el paro convocado porque la educación es un servicio público esencial.

De acuerdo con el vicepresidente del sindicato de maestros, se espera que 336.000 maestros de los 36 gremios afiliados a Fecode realicen concentraciones y marchas en la jornada de paro que se planea.

Fecode y el Ministerio de Educación tendrán una nueva reunión este 26 de febrero para hablar de las exigencias de los maestros. Por su parte, la FiduPrevisora citó a una rueda de prensa a las 7:00 de la mañana de este martes para resolver las dudas relacionadas con el tema de salud de los maestros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad