Maduro ordena cierre fronterizo entre Paraguachón y Zulia

Maduro ordena cierre fronterizo entre Paraguachón y Zulia

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP

El presidente Nicolás Maduro aseguró que está dispuesto a dialogar con su homólogo Juan Manuel Santos y aceptó la mediación de Brasil y Uruguay. Además afirmó que "el único que puede poner condiciones soy yo, porque somos los agredidos".

[[nid:455634;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/maduro-interna.jpg;full;{Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, en su reunión de ministros el cierre fronterizo entre Paraguachón y Zulia. Además, aseguró que reforzará la frontera con tres mil hombres más. "He ordenado decretar estado de excepción para proteger a los municipios La Guajira, Mara y Almirante Padilla", dijo el mandatario venezolano luego de cerrar el paso entre La Guajira y Estado Zulia. 

El presidente Nicolás Maduro aseguró que está dispuesto a dialogar con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, luego de que este lo invitara a un diálogo "serio", y resaltó que prefiere la mediación de las presidencias de Panamá y Ecuador, pero aceptó la de Brasil y Uruguay.  

Sin embargo, durante su intervención en una transmisión televisiva tras un consejo de ministros, aseguró que "el único que puede poner condiciones soy yo porque somos los agredidos. Elimine el ataque a la frontera".

"Esta mano está dispuesta para dialogar 1, 2, 5 horas. Las horas que hagan falta para resolver el problema", enfatizó.

Maduro aseguró que el Gobierno Bolivariano debe derrotar a los paramilitares colombianos que se instalen en Venezuela. Lea también: Abren corredor humanitario para trabajadores colombianos hacia Venezuela

Dijo que cuando los organismos de seguridad capturen a alguno, van a ser procesados por la justicia del país. "Seamos aliados para acabar con el paramilitarismo, la violencia y el contrabando en la frontera", aseguró Nicolás Maduro.

"Yo no pretendo que usted sea chavista, no pretenda que yo sea uribista", añadió. 

"Soy feliz con que la comunidad internacional sepa de la crisis humanitaria que hay en la frontera, todos los países deben ayudar a acabar el problema de la cocaína en Colombia. Debe haber un plan internacional, porque este país es el principal productor de cocaína del mundo", aseguró el Mandatario.

 Refugiados sirios

Maduro también ordenó  a su cancillería que gestione la recepción de 20.000 refugiados sirios dentro de lo que llamó "la diáspora siria".

"Le he ordenado a (la canciller venezolana) Delcy Rodríguez que se reúna con la comunidad siria, Venezuela va a acoger a 20.000 sirios que están en la diáspora siria" , afirmó .

"Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana" , dijo el mandatario, subrayando que en su país hay "una gran comunidad siria" y que siente "dolor" por el conflicto que vive "un pueblo que amamos".

Para estos desplazamientos el mandatario pidió ayuda a la comunidad siria y árabe. Maduro, con una retórica antiimperialista contra las potencias occidentales, aprovechó para manifestar su apoyo al presidente sirio Bashar al Asad, asegurando que éste "es el único líder con autoridad en Siria" . 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad