Madres comunitarias en paro insisten formalización de su labor

Madres comunitarias en paro insisten formalización de su labor

Octubre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Madres comunitarias en paro insisten formalización de su labor

Aunque se han adelantado mesas de trabajo con el Gobierno, los acuerdos en puntos neurálgicos para el destrabe del paro de la madres comunitarias aún no se han logrado.

El Icbf aseguró que la formalización de las Madres Comunitarias, que prestan sus servicios a los niños y niñas de la Primera Infancia en todo el país, sería a partir del mes de julio de 2014.

Este martes el sector de las madres comunitarias que entró en paro, completará 15 días desde que decidieron cesar sus actividades para hacerle varias exigencias al Gobierno y por ahora no se llega a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional para destrabar las negociaciones. Las líderes de las Madres Comunitarias advirtieron, el sábado pasado, que de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno el martes, se desplazarán a Estados Unidos para interponer una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas por la falta de pensión y otros reclamos. De sus múltiples propuestas, la única que al parecer está por solucionarse es la que tiene que ver con la formalización de su trabajo. Así lo confirmó la directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Adriana González, quien además expresó que lo más probable es que a partir de enero del próximo año, se empiecen a adelantar planes de capacitación para ellas. El Icbf había dicho que la formalización de las Madres Comunitarias, que prestan sus servicios a los niños y niñas de la Primera Infancia en todo el país, sería a partir del mes de julio de 2014, a lo que ellas pidieron que se diera desde el primer mes del próximo año. Asimismo, la directiva aseguró que, en las tres mesas de diálogo que hay establecidas para concertar, también se han avanzado en temas como la asignación de recursos para tal fin y sostuvo que buscarán más planes de financiación para efectuar la formalización. No obstante, aunque las mesas están, los acuerdos en puntos neurálgicos para el destrabe del paro no llegan. La principal petición de las madres radica en que el Gobierno les asigne una pensión especial por la labor que han efectuado durante muchos años; sin embargo, tanto Gobierno como Icbf ya han manifestado que por ahora eso no es posible. De otro lado, en una comunicación emitida hace unos días un sector de las madres que no está en paro, indicó que “mientras tanto nosotras seguiremos avanzando en la formación y educación de los niños y niñas que tenemos a cargo, pues es nuestra misión con la comunidad que confía en nosotras”. Y agregaron: “Consideramos que el Icbf debe aprovechar este evento coyuntural para llegar a acuerdos y concertaciones para lograr el mejoramiento de los programas que redunden en el bienestar de los niños y las niñas que atendemos”. Asimismo, cuestionaron la forma en cómo las madres en paro están haciendo sus reclamos, y aseguraron que desnudándose frente al Congreso no recibirán lo que exigen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad