Lugares clave que visitará el Papa en Colombia

Lugares clave que visitará el Papa en Colombia

Septiembre 04, 2017 - 10:03 a.m. Por:
Colprensa
papa Francisco

El papa Francisco estará en el país del 6 al 10 de septiembre.

Agencia EFE

Queda muy poco tiempo para el inicio de la visita del Papa Francisco a Colombia y su recorrido por cuatro ciudades, en las que tendrá una agenda apretada de actividades perfectamente planeadas con un valor tanto histórico como espiritual.

Lugar de encuentro papal

En 1966 se iniciaron los trabajos del proyecto del Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, que se entregaría dos años después, justo para la visita del Papa Pablo VI con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

En un sector de las 44 hectáreas que hacen parte de este parque, se construyó un templete en concreto, diseñado por Gabriel Serrano Camargo, siendo una sencilla estructura que se integra a losas horizontales y a una cúpula de 40 metros de diámetro formada por unidades prefabricadas y postensadas.

Para la visita de Juan Pablo II, en 1986, se construyó un segundo templete. Los dos fueron restaurados hace 20 años cuando se rediseñó por completo el Parque Metropolitano, y ahora, nuevamente se le realizan trabajos para la llegada del Papa Francisco.

Encuentro con la Virgen

Una pequeña imagen de la Virgen de Chiquinquirá acompañará al Santo Padre en su vuelo entre Roma y Bogotá, y al no visitar Boyacá, la Virgen será trasladada desde Chiquinquirá hasta la capital del país, siendo la décima vez que abandona la ciudad boyacense.

A diferencia de sus anteriores peregrinajes, que fueron desplazamientos por tierra, esta vez, por logística y seguridad, la imagen fue trasladada vía aérea en un helicóptero y ya reposa en la Catedral Primada en Bogotá, tarea nada sencilla, pues es un cuadro con más de 430 años de historia y con un peso aproximado de una tonelada.

Lea también: Se activa operativo especial para la visita del Papa Francisco en Colombia

Una obra invaluable de arte religioso de la época colonial, que además cuenta con joyas, entre ellas esmeraldas, y es uno de los símbolos religiosos más visitados del país, creado en un lienzo de algodón tejido por indígenas y realizado por el artista español Alonso de Narváez.

El encuentro con Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá será el jueves 7 de septiembre en la Catedral Primada. “El Santo Padre va a entrar en la catedral a venerar el cuadro, va a dirigir la oración de las letanías a la Virgen María y luego va dar una bendición a todas las personas que están presentes. Va a ser como un acto mariano, pequeño, corto, pero sumamente significativo y explícito en cuanto a su significado", dijo el cardenal Rubén Salazar.

Juan Pablo II, hace 31 años, sí visitó Chiquinquirá y estuvo en el santuario donde realizó una oración.

Día de las víctimas
Uno de los motivos de esta visita papal es el proceso de paz, por lo que en Villavicencio, la segunda ciudad que visitará, el Papa Francisco tendrá un emotivo encuentro con cerca de seis mil víctimas del conflicto armado.

A este acto se le ha denominado ‘Gran Encuentro por la Reconciliación’, donde Jorge Bergoglio tendrá la oportunidad de recibir un mensaje por parte de víctimas y quienes fueron victimarios.

Esto se realizará el viernes 8 de septiembre en el parque Las Malocas, para luego trasladarse al parque de los Fundadores, donde visitará el monumento Cruz de la Reconciliación, una escultura creada por el artista Miguel Roa Iregui.

Allí, el Papa Francisco hará un minuto de silencio y oración por las víctimas, además de sembrar un árbol. “La cruz tiene un valor moral para nosotros, porque fue la que recorrió los Llanos Orientales en el Vía Crucis que se realizó en el 2002. Como la ciudad la conservó, hemos querido pasarla al interior del parque, porque se convierte en un lugar de referencia y turismo”, resaltó Monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio.

También se realizará la beatificación como mártires de dos religiosos colombianos asesinados por la violencia: Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien era obispo de Arauca y que fue asesinado por el ELN el 2 de octubre de 1989, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el ‘Mártir de Armero’, quien fue asesinado a machetazos por una turba en medio de la violencia política desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Por Medellín

El sábado 9 de septiembre, muy temprano, viajará de Bogotá hasta Medellín para realizar una misa a las diez de la mañana en el aeropuerto Olaya Herrera, el cual estará cerrado por una semana para este fin.

Desde hace más de 21 años es Monumento Nacional por su valor histórico y su relevancia arquitectónica para la memoria de la ciudad y de la nación.

En la tarde, se trasladará a las instalaciones del Hogar de San José, el cual funciona desde hace 107 años, cuando empezó la atención con los huérfanos de los muertos de la Guerra de los Mil Días. Hoy, cuenta con tres internados y un taller, en los cuales atienden desde niños entre 2 y 5 años, hasta la adolescencia, brindándoles estadía, comida y educación.

Entre Jesuitas

El cierre de su visita será en Cartagena el domingo 10 de septiembre, donde hará una oración del Ángelus en el santuario de San Pedro de Claver, en el centro histórico de la ciudad.

El español Pedro Claver, quien se hacía llamar ‘Esclavo de los Esclavos’, llegó a América en 1910 sin ser aún sacerdote. Estudió en Tunja y Bogotá, para luego trabajar por cerca de 38 años en Cartagena al servicio de la población esclava. Es así como se le considera el primera defensor de los derechos humanos.

El Papa Francisco siempre en sus viajes visita un lugar emblemático de los jesuitas, la institución a la cual él mismo pertenece, y en esta ocasión será la Iglesia de San Pedro Claver, donde realizará la oración del Ángelus, que es una devoción en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo. Toma su nombre de sus primeras palabras en la versión latina, Angelus Domini nuntiavit Mariae. Consta de tres textos que resumen el misterio. Se recitan de manera alternativa un versículo y la respuesta. Entre cada uno de los tres textos se recita el Ave María

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad