Los testimonios por los que la Corte Suprema ordenó investigar al senador Uribe Vélez

Los testimonios por los que la Corte Suprema ordenó investigar al senador Uribe Vélez

Febrero 17, 2018 - 05:47 p.m. Por:
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista, Iván Cepeda.

Así lo indicó la Sala de Instrucción II de la Sala Penal en el auto en el que decidió no investigar a Cepeda, luego que Uribe Vélez lo denunciara por considerar que el dirigente del Polo estaba buscando testigos falsos que los relacionaran con grupos paramilitares.

La Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

Se trata de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, quienes señalaron a Álvaro y a Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de serlos supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas y de dos masacres.

Los testimonios

Pablo Hernán Sierra
Sierra señaló la existencia de supuestos vínculos entre las AUC y Uribe Vélez, así como la realización de una subasta ganadera el 9 de febrero de 2002, para apoyar la campaña de este a la Presidencia organizada por él y Hernando Montes. Igualmente, ha sido testigo en el caso de Luis Alfredo Ramos y Óscar Suárez Mira por la realización de una reunión en una finca de Albeiro Quintero en el municipio de Bello.

Al respecto, la Corte dijo que Sierra ha ratificado esos señalamientos ante la justicia y que aceptó entrevistarse con Cepeda Castro de manera voluntaria, sin petición de dinero, “para contarle la verdad al país”. Además explicó que Sierra manifestó que la hacienda 'Guacharacas' fue la base de operaciones del Bloque Metro, en el proceso contra Santiago Uribe Vélez.

Además, reseñó que aunque este fue denunciado por Uribe Vélez por falso testimonio, Sierra fue absuelto por la justicia.

“Lo anterior obliga a concluir que las declaraciones de Pablo Hernán Sierra a la Fiscalía en las diferentes investigaciones en donde ha respondido a interrogatorios (...) claramente no hacen parte de un plan criminal gestado entre él y el doctor Cepeda Castro”, dice el auto.

Juan Guillermo Monsalve
En el caso de Juan Guillermo Monsalve, la Corte señaló que fue el mismo preso quien solicitó la intervención de Cepeda, pues recibió amenazas luego que se hiciera público lo que Sierra le había dicho a Cepeda, ya que este lo mencionaba como testigo de la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas en la finca de propiedad de los hermanos Uribe Vélez.

Monsalve, quien estuvo vinculado por ocho años en dicha hacienda, señaló que "de ahí salían las órdenes para muchas cosas", como masacres y que hubo reuniones con paramilitares para ayudar en la campaña presidencial de Uribe Vélez.

Igualmente, hizo referencia a un robo de 600 cabezas de ganado por parte de 'Darío Gigante' integrante de la guerrilla del ELN, lo que suscitó un incendio en la propiedad.

“Cuando Monsalve se entrevistó con el doctor Cepeda Castro, no obstante las amenazas, estaba decidido a contar su verdad y, por ello, antes de buscar al congresista, directamente y por intermedio de su abogada, se contactó con la Fiscalía de Justicia y Paz de Medellín, que documentaba el Bloque Metro, sin obtener la receptividad que esperaba”, dice la Corte.

Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz Ramírez
Ramiro de Jesús Henao, alias Simón y Gabriel Muñoz Ramírez, alias 'Castañeda', quienes acusaron a Cepeda de haberles pedido hablar contra Uribe Vélez y quienes declararon en el juicio a Luis Alfredo Ramos, realmente pretendieron distorsionar lo que pasó, señaló la Corte.

De hecho, resaltó que durante el juicio a Ramos, la defensa, a cargo del abogado Gustavo Moreno en ese momento, se apuró porque se mencionara a Cepeda.

"Fue claro el esfuerzo por obtener de los testigos la afirmación en el sentido de que el doctor Iván Cepeda Castro les ofreció beneficios jurídicos y asilo político para que declararan en su contra, lo que finalmente no se logró porque los testigos no pudieron enfrentar las preguntas del magistrado ponente", asegura la Corte.

Wilser Molina
La Corte igualmente señaló que sí hubo una relación entre Wilser Molina y el senador Uribe, quien gestionó entrevistas con Henao y Muñoz de las cuales, supuestamente, salió la información de la presión que Cepeda estaba ejerciendo.

"Las llamadas (…) que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos", dice la Corte en el auto.

Lea además: Corte Suprema ordena investigar al senador Uribe Vélez por posible caso de falsos testigos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad