El pais
SUSCRÍBETE

Los retos de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación

La recopilación del actuar delictivo de las Farc, antes de la firma del proceso de paz, la modernización de la entidad y la resolución de varios procesos de relevancia nacional, hacen parte de las tareas inmediatas que tendrá el Fiscal.

11 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La recopilación del actuar delictivo de las Farc, antes de la firma del proceso de paz, la modernización de la entidad y la resolución de varios procesos de relevancia nacional, hacen parte de las tareas inmediatas que tendrá el Fiscal.

La recopilación del actuar delictivo de las Farc, antes de la firma del proceso de paz, será una de las tareas inmediatas que deberá atender Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación. 

Asimismo, el nuevo timonel del ente acusador tendrá por delante varios retos frente a la administración de justicia en el país, entre ellos la resolución de algunos procesos de relevancia nacional como el caso de corrupción que se adelanta contra el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya; además de la presunta relación de Santiago Uribe con paramilitarismo.

Lea también: "Esperamos que Martínez cumpla su función como Fiscal": presidenta de la Corte Suprema

También la señalada red de prostitución masculina dentro de la Policía Nacional; la finalización de la judicialización de los implicados del desfalco de InterBolsa y el ‘Carrusel de la Contratación’; además del proceso por acoso sexual y maltrato laboral contra el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.  

Otra tarea del nuevo Fiscal será continuar con la modernización de la entidad, la cual dijo Eduardo Montealegre era necesaria cuando asumió el cargo en el año 2012. 

Lea también: Sectores políticos, satisfechos con elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General

Como parte de ese proceso se creó la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, Dinac, con el objetivo de priorizar las investigaciones, y realizar indagaciones en los que se identifique el actuar criminal, esta dependencia fue la que tomó el mando en casos como la muerte del exministro Rodrigo Lara Bonilla, la del político Bernardo Jaramillo Ossa, y la del dirigente José Antequera.

Igualmente, la Dinac asumió las investigaciones por los crímenes del ELN y las Farc, por lo que el nuevo fiscal tendrá tareas mayores de inmediato. Este año, la Fiscalía deberá acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz, en caso de que los diálogos en La Habana den fruto.

Según datos oficiales consultados en la Fiscalía, tan solo contra civiles hay más de 1500 investigaciones que estarían enmarcadas dentro del conflicto armado. Este tipo de procesos tendrían que ser puestos en conocimiento del Tribunal Especial, en caso de que los involucrados deseen someterse a este tipo de justicia.

Igualmente, a integrantes de las Farc la Fiscalía les adelanta once mil procesos por diferentes delitos, los cuales también serían puestos en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Y si la guerrilla del ELN decide someterse a la justicia, el ente acusador tendría que compulsar copias por más de 15 mil procesos adicionales.

A la par, la Fiscalía recibe en promedio un millón 250 mil denuncias al año, por diferentes delitos, que también deben ser estudiadas. Será tarea del nuevo fiscal determinar cómo atender ese elevado número de procesos que llegan diariamente a la entidad.  

AHORA EN Colombia