Los reparos al sistema de medición de la Educación Superior en Colombia

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La nueva herramienta con la que el Gobierno evaluó el desempeño de 187 instituciones de educación superior del país requiere ajustes. Así lo afirman expertos en el tema. Análisis.

Los reparos al sistema de medición de la Educación Superior en Colombia

Agosto 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por María Teresa Arboleda Grajales, reportera de El País
Los reparos al sistema de medición de la Educación Superior en Colombia

La nueva herramienta con la que el Gobierno evaluó el desempeño de 187 instituciones de educación superior del país requiere ajustes. Así lo afirman expertos en el tema. Análisis.

Polémico, como suelen ser todos los rankings, ha resultado  el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación,  Mide, que realizó por primera vez el Ministerio de Educación Nacional, MEN,  publicado a mediados de julio. De  acuerdo con voceros del organismo, se busca con este comparativo que  los padres  de familia y estudiantes de colegios se informen de manera clara y tomen la mejor decisión respecto a la universidad donde van a cursar  estudios de pregrado, maestría y doctorado.

 Como es  conocido, se   evaluaron 18 variables en   187  instituciones de educación superior, IES, de  47 municipios del país, entre ellas, el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, la empleabilidad de los egresados y su salario, la calidad docente, la investigación, la internacionalización de la universidad y la capacidad de generar recursos propios. 

A su vez, dichas variables están dentro de 6 dimensiones, entre ellas,   estudiantes, docentes y entorno.

Encabeza el listado la Universidad de los Andes, en tanto que tres instituciones del  Valle  figuran entre las 20 mejores del país:  la Universidad Icesi, que se ubica en el puesto 9 a nivel nacional, la   Javeriana (el MEN midió de manera consolidada las sedes de Bogotá y Cali) en el puesto 7 y la Universidad del Valle, que ocupa el 13.

Teniendo en cuenta parámetros comunes, se clasificaron en cuatro categorías: enfoque doctoral,  enfoque maestría, énfasis pregrado  y especializadas en un área.

La  muestra estuvo compuesta por 82 universidades y 105 instituciones universitarias, de las cuales 58 son oficiales y 129 son privadas. 

Para obtener la información, el MEN trabajó con cifras de bases de datos públicas y privadas, como el Icfes, Colciencias, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES y el Observatorio Laboral para la Educación, OLE, entre otros.

Como quiera que el Mide pretende  obtener información objetiva, transparente, relevante y replicable a través de un reporte del estado de la educación superior que permita comprender y valorar la calidad, lo cierto es que todos no están conformes  con los resultados.

Por ello, El País consultó a expertos en educación quienes hacen un análisis de  esta nueva herramienta de medición.

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