Los que renunciarán en el 2017 para buscar votos en el 2018

Los que renunciarán en el 2017 para buscar votos en el 2018

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Los que renunciarán en el 2017 para buscar votos en el 2018

Germán Vargas Lleras, vicepresidente; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Clara López, ministra de Trabajo; y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Las dimisiones serán las que estarán a la orden del día en el primer semestre, debido a que la inhabilidad de quienes ocupan cargos públicos se dará en dos momentos.

Pese a que el 2017 apenas despunta,  las cartas de varias agrupaciones políticas ya se están moviendo con el objetivo de participar en las elecciones del  2018. Lea también: "Me verán pronto defendiendo la paz en las calles": ministro del Interior

Es por eso que términos  como alianzas, renuncias e  inhabilidades estarán de moda durante los primeros meses del año entre los dirigentes políticos que hoy por hoy fungen como funcionarios  del Gobierno u ocupan cargos diplomáticos.

Pero sin duda las dimisiones serán  las que estarán a la orden del día en el primer semestre,  debido a que la inhabilidad de quienes ocupan cargos públicos se dará en dos momentos. 

La primera tendrá lugar  el próximo mes de marzo y está destinada a  quienes aspiran a integrar el Congreso de la República.

En efecto, según el calendario electoral, las elecciones de Senado y Cámara están programadas para el domingo 10 de marzo del 2018, así que al menos un año antes, este 10 de marzo, deberán dejar sus puestos los funcionarios que quieran participar de esa contienda electoral.

Dentro de ese grupo, por el momento se da casi como fijo al hoy ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien quiere  insistir en llegar  al Senado, luego de que en el  2014 los votos no le alcanzaran para ese propósito.

Entre los que también renunciarían está el ministro de las TIC, David Luna, que ya fue representante a la Cámara y ahora iría al Senado; y su homólogo de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien se lanzaría al Senado por el Partido de la U para recoger el capital político de su familia, que ha sido fuerte en el Cauca, para intentar llevarlo al plano nacional.

Pero las dimisiones  vendrán igualmente de personas  que ocupan cargos en las distintas gobernaciones y alcaldías del país. 

En el caso del Valle del Cauca, por ejemplo,  se ha insistido en que la actual secretaria General del Departamento, Norma Hurtado, aspiraría a una curul en la Cámara de Representantes por el movimiento Nueva Generación, que lidera la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De igual forma, se ha especulado que Mario Germán Fernández de Soto, que hoy tiene a su cargo la Secretaría de Educación del Valle renunciaría en febrero próximo para presentar su candidatura para esa misma corporación en nombre del Partido Conservador.

 

Con candidato propio Opción Ciudadana, partido que ha acompañando a Santos,  aunque sin hacer parte de la Unidad Nacional, anunció que está en la tarea de conseguir candidato propio  para las presidenciales del 2018.  El exsenador Édgar Espíndola dijo que en la  convención del partido  se determinó que Opción Ciudadana tiene vocación de poder y que van a hacer recorridos regionales para iniciar contactos con diferentes sectores y personas afines a su pensamiento.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad