Los peros de la designación de Néstor Humberto Martínez como fiscal general

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los peros de la designación de Néstor Humberto Martínez como fiscal general

Néstor Humberto Martínez, ministro de Presidencia.

Algunos sectores cuestionan las amistades y los grupos que ha defendido el recién elegido Fiscal General de la Nación. Piden independencia.

Aunque en general, la designación de Néstor Humberto Martínez como  Fiscal General, cayó bien entre la clase política y el sector de la justicia, al nuevo jefe del ente investigador también le hacen reparos.

Que no sea abogado penalista, que haya defendido a los dueños de los grandes grupos económicos del país, que sea de la ‘cuerda’ del vicepresidente Germán Vargas Lleras, son algunos de los ‘peros’ que se le hacen a ese nombramiento.

Lea también: Las polémicas que rodean al nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez

Incluso muchos consideran que Martínez estaría incurso en una serie de inhabilidades para asumir el cargo. Sin embargo, Martínez considera que eso se resuelve con la designación por parte de la Corte Suprema de Justicia de un fiscal ad hoc, para que tenga conocimiento de estos casos.

“No considero conveniente que deba seguirse desarrollando el caso de los impedimentos a través de funcionarios que son designados por el propio fiscal en conflicto de interés” dijo. 

Lea también: “Asumiré sin agenda política y sin rencores”: Fiscal General de la Nación

Y aunque algunos políticos pidieron tiempo para analizar las actuaciones de Martínez,  otros como el senador Jorge E. Robledo, del Polo Democrático, calificaron de “pésima” la decisión de la Corte porque “todos sabemos que  se trata del abogado de los  grandes cacaos”. 

Otras propuestas

Frente a los casos de faltas absolutas, el nuevo Fiscal General propuso que   en adelante la interinidad sea cubierta por la propia Corte Suprema de Justicia, de tal manera que no se creen estímulos para que las interinidades se prolonguen como ha ocurrido en el inmediato pasado.

El presidente del Partido de la U, el senador Armando Benedetti, dijo que  la justicia “se  volvió el reparto burocrático del Estado para algunas fuerzas políticas”.

Mientras que el analista Alirio Uribe  expresó que  el nuevo Fiscal debe renunciar a Cambio Radical y no intervenir en la campaña de Vargas Lleras a la Presidencia y pidió “independencia e imparcialidad”.

Lea también: Los retos de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación

Otros analistas consideran que a Martínez no se le puede cuestionar por  sus méritos como jurista, que, entre otras cosas, fueron los que lo catapultaron al cargo. 

Primeras propuestas

Las primeras propuestas que hizo el designado Fiscal General perfilan un ente acusador más ágil, con la posibilidad de presentar denuncias mediante aplicativos,  los cuales deben ser también de acceso en las Instituciones Públicas.

Para Martínez, se trata de un revolcón para agilizar el proceso de presentación de denuncia, que hoy tiene múltiples demoras. Señaló que este modelo se está implementando en países como Chile, donde es la entidad la que se comunica por teléfono con los ciudadanos para darle cuentas del avance de la denuncia.

Para el exfiscal Guillermo Mendoza Diago lo más importante es que la ciudadanía tenga acceso “ágil, fluido. Es definitivo que esas denuncias sean atendidas oportunamente, hecho el filtro de si la denuncia amerita indagación o no”.

Agregó que lo realmente importante es que  haya en consecuencia más fiscales y más investigadores para reducir la carga laboral actual.

El exfiscal Mario Iguarán respaldó la propuesta por ser una manera de “democratizar la justicia, de permitir que cualquier persona pueda acceder al servicio, denunciando un delito o lo que cree un delito”.

La propuesta tendría que estructurarse de forma tal que no termine generando daños a terceros, pues quien denuncia quede plenamente identificado. “Tanto daño le ha hecho a la administración de justicia y a inocentes el escrito anónimo, pero bienvenida porque permite aún más la democratización”, dijo Iguarán.

Sus amistades

La Corte Suprema de Justicia eligió el pasado lunes a un fiscal con poder: además de haber ostentado altos cargos en cinco gobiernos, incluyendo el actual, es cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se perfila como candidato a la Presidenciales de 2018. 

También es cercano a muchos abogados de las grandes firmas del país  y a magistrados de la diferentes cortes. Tiene estrecha relación con los periodistas más reconocidos e influyentes del país, por ello, el senador de la U, Armando Benedetti, dijo que el reto del Fiscal será demostrar que no está politizado y que está muy lejos de los intereses personales de quienes defendió como abogado.

Sus defendidos

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal General de la Nación, defendió a algunos  ingenios azucareros, multados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Antes de ser Ministro de la Presidencia de Juan Manuel Santos,   asesoraba jurídicamente  a empresas privadas, en fusiones bancarias como la del Banco Colpatria con Corpavi, la de  BanSuperior y Davivienda, y la del Banco de Bogotá y Megabanco.

Acompañó al grupo económico de Luis Carlos Sarmiento en la compra de la Casa Editorial El Tiempo y a  Pacific Rubiales en el pleito contra Ecopetrol.

El senador del Polo, Jorge Robledo, dice que “es una pésima noticia su elección. Todos sabemos que se trata del abogado  de los grandes cacaos”.

Rechazo de género

Ante la Sala Plena de la Corte Suprema, Martínez dijo ante los magistrados que la violencia intrafamiliar debe “descriminalizarse” por ser una “violencia de ocasión” que “atosiga” el aparato judicial colombiano. La frase fue criticada  por varios sectores, especialmente por las mujeres, incluso la representante a la Cámara Ángela María Robledo radicó ante la Corte 1500 firmas que rechazaban la propuesta, y pedían que Néstor Humberto Martínez no fuera elegido Fiscal General.

Ante esta situación, la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, dijo que desde ese tribunal esperan que Martínez sepa judicializar este tipo de delitos y que está convencida que “sabe manejar los temas de género”.

No es penalista 

Otra de las críticas que recibe  Néstor Humberto Martínez es que no es especialista en derecho penal, como si lo eran los otros dos ternados a la Fiscalía, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes.

Martínez, por su parte, es  abogado con un perfil encaminado al derecho comercial y tiene un magíster en Sociedades.

La especialización que hizo es en  ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, esta situación para muchos, pone en tela de juicio sus futuras actuaciones como Fiscal.

El senador Robledo dijo que “en Colombia hay descomposición porque se cree que todo lo que está dentro de la legalidad abre caminos, pese a que sobre él hay muchos cuestionamientos”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad