"Los niveles de los ríos solo se recuperarán hasta julio": Minambiente

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, fue enfático al señalar que faltan dos meses del Fenómeno de 'El Niño' y que no se pueden bajar las alertas en ahorro de energía y agua.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en compañía del director de la Unidad Nacional de Gestión de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez, presentaron el estado actual en el que se encuentra el Fenómeno de 'El Niño' y las medidas que se deben tomar para enfrentar la temporada de lluvias. Lea también: Piden a regiones prepararse para evitar afectaciones por temporada de lluvias

Vallejo afirmó que "aún faltan dos meses del Fenómeno de 'El Niño' y no se pueden bajar las alertas en el ahorro de energía y agua".

Sobre la alerta que aún de mantiene por los bajos niveles de los ríos, Vallejo señaló que "con la temporada de lluvias la recuperación de los embalses y fuentes hídricas solo se podrá estar viendo en el mes de julio".

En este sentido, el director de la Ungrd señaló que la entidad tiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos para implementar los planes de contingencia por la temporada de lluvias.

Márquez también manifestó que "es importante que todas las Alcaldías y Gobernaciones implementen los planes de contingencia y se comprometan con la revisión de las infraestructuras débiles y estén pendientede las familias que habitan a las orillas de los ríos".

Por su parte, el director del Ideam, Ómar Franco Torres, señaló que "si bien las lluvias en este momento son bien recibidas no se puede bajar la guardia frente a las alertas por crecientes súbitas".

Igualmente, Franco Torres indicó que las precipitaciones se darán inicialmente en la región Andina y Pacífica, y posteriormente en la región Caribe, zona que hasta el momento registra el menor reporte de lluvias.

Finalmente, el capitán Germán Andres Miranda, director Nacional de Bomberos informó que durante este año se han registrado 1725 incendios que han afectado cerca de 60 mil hectáreas.

Sin embargo, indicó que por ahora no se registra ningún incendio activo en el país.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad