Los intereses que definirán hoy quién es el nuevo Procurador

Los intereses que definirán hoy quién es el nuevo Procurador

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los intereses que definirán hoy quién es el nuevo Procurador

Fernando Carrillo, Jorge Perdomo y María Mercedes López, los ternados a la Procuraduría General de la Nación.

Este jueves la plenaria del Senado elegirá al nuevo jefe del Ministerio Público, que se posesionará el próximo año. Las apuestas de la Unidad Nacional están a favor del exministro liberal Fernando Carrillo.

Ser el Procurador General de la Nación va mucho más allá de ser el ‘vigilante’ de los derechos de la sociedad colombiana. Lea también: Así va la puja en el Senado para elegir al nuevo procurador

Intereses políticos, burocráticos y hasta judiciales rodean la escogencia que este jueves hará el Congreso de la República del sucesor de Alejandro Ordóñez Maldonado.

En primer lugar, dicen los expertos, porque, contrario a lo que había sucedido con sus antecesores, sin duda el saliente funcionario le dio otra dimensión al Ministerio Público.

“El uso de las facultades que ese cargo tiene para sancionar a los funcionarios públicos y que  fueron utilizadas con vehemencia por Ordóñez le dio una categoría de monstruo a quien ocupa esa  posición”, le dijo a  El País un experto en temas políticos.

En efecto, ni Jaime Bernal Cuéllar, ni Horacio Serpa, ni Edgardo Maya, por ejemplo, tuvieron un papel tan trascendental y polémico como el que desempeñó Ordóñez cuando asumió posiciones tan contrarias al proceso de paz con las Farc o con fallos como la destitución de la senadora Piedad Córdoba.

Y lo que se espera es que quien sea escogido entre María Mercedes López, José Fernando Perdomo y Fernando Carrillo mantenga ese ‘alto vuelo’ adquirido por el Ministerio Público.

Lo de ‘monstruo’ también aplica para la estructura misma que tiene la Procuraduría, ya que tiene  “una fuerza presupuestal grandísima”, que supera los $490.262 millones anuales. 

 Además, reúne 4300 cargos, especialmente en Bogotá, pero también en otras ciudades del país.

“Sin embargo,  es claro que el  nuevo Procurador no tendrá mucho manejo en este campo, ya que hace poco se acaba de nombrar por concurso un número importante de funcionarios de esa entidad, de manera que no podrán ser removidos”, explicó el profesor  Cristián Rojas, politólogo de la Uni versidad de La Sabana.

Otro punto a resaltar es que, aunque no hay capacidad de nombramiento, la Procuraduría sí tiene una alta influencia sobre la labor que desarrollan las personerías municipales, a través de directrices que terminan por afectar de una u otra manera las decisiones que toman esas instancias.

 Así lo considera el politólogo Fernando Giraldo, para quien ser el órgano que tiene la misión de ejercer control sobre los poderes públicos le da al Ministerio Público gran relevancia frente a los políticos y las decisiones que ellos toman, incluyendo espacios como el Congreso y las altas Cortes.

En su opinión, la mejor prueba de lo anterior es que aunque era evidente que la elección de Ordóñez era nula, el Consejo de Estado se tardó casi tres años en dejar en firme esa determinación.

Ahora bien,  el profesor Rojas sostiene que para el Gobierno  Nacional resultará fundamental el papel que el nuevo jefe del Ministerio Público asuma con respecto a los acuerdos firmados con las Farc, así como de cara a los diálogos con el ELN.

“Lo que espera la oposición es que no sea un procurador de bolsillo del Gobierno y que dé garantías de que su labor no será de persecución a los contrarios al Gobierno”, afirmó el politólogo.

Lo cierto es que, más allá de que cumpla con ese perfil, todo parece indicar que Fernando Carrillo será quien se ubique durante los próximos cuatro años a la cabeza de la entidad creada hace 186 años.

Así quedó definido en la noche del martes pasado, cuando el candidato liberal sumaba más de 60 votos, incluyendo los 20 provenientes de los senadores del Partido de la U, y los de  Cambio Radical, que inicialmente estaba con la candidata López, y luego de la presentación de los candidatos en el Senado habría cambiado de decisión.

Por resolverLa elección que se debe surtir en el Senado hoy tiene en  medio un problema  jurídico que debe ser solucionado antes de la votación.  Es la recusación que presentó Juan Trujillo Cabrera, quien reclama que la comisión de  acreditación de la corporación no ha emitido su concepto sobre los tres ternados, y en particular si la exmagistrada María Mercedes López puede figurar como candidata.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad