El pais
SUSCRÍBETE
Los gremios indican que los pacientes son los principales damnificados. | Foto: Archivo de El País

Colombia

Los gremios de cuatro EPS mostraron su “profunda preocupación por la situación financiera del sector”; les deben más de $500 mil millones

Solicitaron que el Gobierno nacional tome las medidas necesarias.

27 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

A pocos días de finalizar el 2023, los gremios de las EPS, Acemi, Gestar Salud, Asocajas y la Cámara de aseguramiento de la ANDI, las cuales representan a cerca de 50 millones de colombianos afiliados al sistema de salud, expresaron su “profunda preocupación por la situación financiera del sector”.

Estas empresas indicaron que a la fecha no se han realizado los pagos corrientes por presupuestos máximos de noviembre y diciembre, las cuales ascienden a $500 mil millones. “Además, para la vigencia 2023 no se expidió la metodología para el pago de los presupuestos máximos, ni se ha requerido información que permita hacer la revisión pormenorizada para estimar una cifra de los faltantes del año”, indicaron por medio de un comunicado oficial.

Sea parte de la Nueva EPS en Bogotá: empleo disponible para médico auditor regional.
Los gremios aseguran que se avecina una crisis mayor. | Foto: Getty Images

Por otra parte, los gremios también afirmaron que aún no se han hecho las gestiones necesarias para reconocer los ajustes del 2022, o los presupuestos máximos, que en el caso más conservador ascendería a los 820 mil millones de pesos.

“Así, la deuda por servicios no incluidos en el plan de beneficios, para los años 2022 y 2023, podría ascender a más de $2.3 billones a la fecha, sin que se exhiba ánimo, por parte del Gobierno Nacional de ponerse al día. Situación que se suma a la mora injustificada de 4 meses, entre julio y octubre del presente año”, explicaron.

Los pacientes, principales afectados

En el comunicados, los gremios aseguraron que la situación ya empieza a afectar a los pacientes y la provisión de medicamentos vitales para poblaciones con enfermedades huérfanas, de alto costo y degenerativas, entre otras.

Cada mes, entidades como la Nueva EPS pagan unos 10.000 millones de pesos en licencias de maternidad y paternidad. La Adres, por su parte, tiene presupuestados 994.000 millones de pesos para este rubro en 2023.
Se deben más de $500 mil millones. | Foto: Getty images

Por otra parte, también está creciendo la incertidumbre sobre el 2024, ya que no se conoce de ningún avance oficial sobre la determinación de la prima de riesgo que será reconocida a las EPS el próximo año. De la misma manera, no hay noticias sobre las reuniones ordinarias que deben realizar los equipos técnicos de los Ministerios de Salud y Hacienda, ni de reuniones oficiales de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y condiciones del aseguramiento.

“Tampoco hay referencia al estudio de suficiencia, ni se publicó oficialmente el borrador de la resolución que determina la prima y sus ajustadores de riesgo para comentarios, como ha ocurrido regularmente durante los últimos 20 años. Entre los meses de mayo, cuando se remite la información para el cálculo, y diciembre, que se publica la resolución que determina la prima, el intercambio de información ha sido escaso y la retroalimentación con las EPS ha sido pobre, por no decir que inexistente”, afirmaron.

Guillermo Alfonso Jaramillo continuó señalando que: “Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, sostuvo el ministro de Salud. Foto: Semana | Foto: Semana

Los gremios le pidieron al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para evitar una crisis. “La determinación de una prima suficiente para el próximo año, el pago oportuno y suficiente de los presupuestos máximos y la posibilidad de realizar ajustes posteriores ante deficiencias en las proyecciones, son algunas de las medidas que ayudarían en el propósito de evitar el colapso que se avecina”, concluyeron.

AHORA EN Colombia