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Los grandes retos que deberá afrontar el Valle del Cauca con la aprobación del TLC

La mayoría están concentrados en acelerar las obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, dicen empresarios

16 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

La mayoría están concentrados en acelerar las obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, dicen empresarios

El Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y los Estados Unidos ya es una realidad. En un mes entrará en vigencia y la pregunta que ronda la cabeza de empresarios es ¿qué le espera al Valle del Cauca?La respuesta de tres destacados líderes de la región es combinada: grandes oportunidades, pero con gigantes retos.Alfredo Carvajal, Bernardo Guzmán (presidente de Cartón de Colombia) y Andrés Rebolledo Cobo (gerente general del Ingenio Pichichí) coinciden en que las oportunidades se centran en los productos no tradicionales, pero los desafíos están en las obras de infraestructura vial y portuaria, dado que falta mucha competitividad en corredores viales y profundización de la bahía de Buenaventura, pues tal como está ahora no ofrece posibilidades de que ingresen buques de gran calado, que son los que mueven las mayores cargas del comercio exterior.Si la región quiere superar las exportaciones del 2011, que sumaron US$466 millones, los sectores público y privado deberán pisar el acelerador en las obras.Académicos como el jefe de Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, dice que el Valle puede incrementar las ventas externas en químicos orgánicos, productos farmacéuticos, confecciones, artículos de cuero, té, especies, hortalizas y frutas, metales preciosos, joyería y bisutería, entre otros, pero insiste en que sin vías en dobles calzadas y sin un puerto competitivo, será complicado aprovechar el TLC.Es hora de mirar adelante y pasar de los estudios a la acción. Más apoyo a la Costa PacíficaAlfredo Carvajal, empresario Para Colombia es una noticia importante dado que impulsará mucho más la economía. Sin embargo, es claro que el TLC no será la panacea y que muchas regiones, como la del Valle, tendrá que modernizarse para competir con Estados Unidos.Esa modernización requiere inversión en infraestructura y en los puertos, pues en esa materia nuestra región está atrasada.La Costa Pacífica urge de más inversión en infraestructura que involucre a las personas.Invertir en competitividadBernardo Guzmán, presidente de Cartón de Colombia. El acuerdo será beneficioso para el país, aunque para algunos sectores no tanto por la falta de competitividad. Es por ello que se requiere fortalecer esta parte.La economía crecerá, se reducirá la desocupación y habrá más empleo formal. Para nosotros, particularmente, el TLC será neutro en el mejor de los casos, aunque no descartamos un impacto con tinte negativo. Aún así le apostaremos a una mejor demanda que se traducirá en crecimiento.Vías y ferrocarril Andrés Rebolledo, gerente del Ingenio Pichichí. En esos dos frentes de la economía se requiere trabajar con mucho énfasis. El acuerdo comercial traerá muchas oportunidades y retos para la región. Retos porque requerirá de mayores inversiones. También es clave acelerar las obras de infraestructura vial en todo los sistemas (vial, ferroviario y marítimo).Buenaventura es el puerto más importante del país, pero necesita con urgencia que avance en la vía y en el canal de acceso para que ingresen los grandes buques del comercio exterior.

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