El pais
SUSCRÍBETE
El abogado Luis Gustavo Moreno. | Foto: Colprensa- El País.com.co

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Los efectos políticos que produciría el ventilador del exfiscal Gustavo Moreno

En las declaraciones del exfiscal anticorrupción, que apenas fueron trasladas a la Corte Suprema, podrían salir 'salpicados' varios políticos de renombre en Colombia.

26 de agosto de 2017 Por: Colprensa / El Colombiano 

Hasta ahora solo la Fiscalía conoce los audios enviados por la DEA, en los que el abogado Leonardo Pinilla, socio del exfiscal Gustavo Moreno (ambos pedidos en extradición por EE. UU.), menciona supuestos pagos a tres exmagistrados de la Corte Suprema para beneficiar a varios políticos, entre ellos dos senadores: Musa Besaile (La U) y Hernán Andrade (PC), y al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (CD).

Este nuevo ventilador se encendió luego de que Pinilla visitara en ese país a el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para supuestamente ofrecerle sus servicios y ayudarlo en su investigación por 20 delitos.

Aunque la Fiscalía apenas hizo traslado de este material a la Comisión de Acusaciones y a la Corte Suprema y aún no hay apertura de investigación, los efectos políticos ya se sienten: Besaile es el gran elector de La U en el Caribe, Andrade preside el Partido Conservador y Ramos es el “as bajo la manga” de la coalición liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Mientras tanto, Germán Vargas Lleras ha salido inmune, pese a que Moreno se convirtió en fiscal anticorrupción en la era del actual fiscal general Néstor Humberto Martínez por supuesta recomendación de Cambio Radical. Incluso, Moreno renunció a la defensa de Ramos en diciembre de 2015, según este último porque iba a aspirar a la Personería de Bogotá con el respaldo de la misma colectividad.

Golpe al poder de la 'U'

Con Besaile enredado y Bernardo Elías detenido por presuntamente recibir coimas de Odebrecht, La U queda diezmada en el Caribe. Entre los dos le pusieron 376.114 votos al presidente - candidato Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014.

Por esta razón Rubén Sánchez, docente de Ciencia Política de la U. del Rosario, afirmó que ese es el partido más perjudicado en este capítulo.
Andrade, adscrito al conservatismo cercano a Santos, pero quien el mes pasado dijo que se sentiría orgulloso de estar en tarima con Uribe y Pastrana, pierde incidencia en las decisiones del partido.

Hace dos semanas el Directorio Nacional Conservador en pleno, del que él hace parte, exaltó mediante un comunicado la obra de gobierno de Pastrana, su esfuerzo por conseguir la paz, y su liderazgo en la defensa que hace del sistema democrático en Venezuela. Al final, aunque no le ofrecen cargo, lo invitan a que regrese a las huestes azules. Para algunos congresistas, se trata de un guiñó a la alianza de la derecha.

A Andrés Felipe Bernal, investigador de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, le llama la atención que ahora en ningún partido y ningún político conocen a Moreno. “Sería hilar muy delgado decir que esto hace parte de una estrategia política más grande, no obstante, en vísperas de las presidenciales, la salida de los involucrados en el escándalo terminan beneficiando a más de uno”.

Camino limpio para Vargas 

El impacto político más amplio lo sintió Ramos, pues, según expertos, es el único presidenciable entre los mencionados y está a la espera de un fallo absolutorio de la Corte para iniciar en firme su campaña por la Presidencia. Aunque Ramos se muestra tranquilo porque dice que su proceso fue transparente, mientras no se conozca el audio, su proyecto queda con incertidumbre.

Para Andrés Dávila, director del Departamento de Ciencia Política de la U. Javeriana, si a Ramos lo sacan del ruedo nuevamente, se le limpia el camino a Vargas, pues queda como la opción de más peso en la derecha. “La eficacia del fiscal en esta caso es absoluta”.

Según Carlos Arias, docente de Comunicación Política de la U. Externado, como Ramos está opcionado para la Presidencia, la única manera de atajarlo es con nuevos ventiladores. “Qué coincidencia que el fiscal y el vicefiscal tienen cercanía con Vargas”.

Un eventual hundimiento de la candidatura de Ramos favorece a los candidatos que salgan de la coalición de derechas, porque “ya no tendrían la presión de un barón electoral que tiene un millón de votos de case”, dijo.

Otro sector que se puede beneficiar, según Arias, es la izquierda y el centro, que aprovecharán esta crisis y el momento de indignación social para tratar de conseguir un vía alterna e independiente.

Bernal precisó que, con fichas como Ramos fuera del mapa, se va despejando el camino para más de uno.

“Mientras tanto Vargas sigue mirando la contienda de los precandidatos desde la barrera”.

Al respecto, Jaime Carrión, docente del área de Partidos Políticos en la U. Nacional, dijo que con esta nuevo capítulo el más afectado es el CD, que ha visto en Ramos una carta fuerte frente a la contienda electoral. Agregó que otro beneficiado es el exgobernador Sergio Fajardo, porque quedaría como la principal carta de Antioquia.

Por lo pronto, la Comisión de Acusaciones se apresta a escuchar la declaración de Moreno y Pinilla. Lo que digan será decisivo en el futuro de estos tres dirigentes y sus partidos.

AHORA EN Colombia