Los cuatro puntos que propone Santos para enfrentar la crisis de la Justicia

Los cuatro puntos que propone Santos para enfrentar la crisis de la Justicia

Septiembre 28, 2017 - 11:42 a.m. Por:
Colprensa
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que ante la crisis de la justicia y los escándalos de corrupción se deben pensar con cabeza fría las reformas que se necesitan.

Desde Pasto, donde se desarrolla el encuentro anual de la Corte Constitucional, el Jefe de Estado destacó los alcances de un encuentro que sostuvo este jueves con los presidentes de las Altas Cortes, en el que se fijaron algunos puntos de convergencia.


En ese sentido, destacó cuatro puntos. En primer lugar, revivir el Tribunal de Aforados, asunto que ya se incluyó en la reforma política que está en marcha en el Congreso. “Las Altas Cortes y la Fiscalía están de acuerdo, no se han opuesto. Lo que existen ahora son dudas muy válidas sobre la conexidad de este tema con el conflicto armado. De pronto es mejor incluirlo en la reforma que estamos construyendo. La idea es conservar el antejuicio político, pero fortalecer la etapa de investigación para hacerla más rigurosa y garantista”, dijo.

Lea también: Primera imagen del exmagistrado Francisco Ricaurte en la cárcel La Picota

El segundo punto tiene que ver con el rediseño de las facultades electorales de las altas cortes, considerado como uno de los factores de la politización de estas Corporaciones. Santos aseguró que “este es un punto clave. Habría que buscar el mayor consenso posible sobre una de las mil fórmulas que existen, todas con sus más y sus menos. Lo que sí parece evidente es que el sistema actual resultó con más de lo segundo y menos de lo primero”, dijo.

En tercer lugar, el Jefe de Estado señaló que la reforma debe versar por el día a día de la justicia, en materia de eficacia y la eficiencia, para que la ciudadanía vea respuestas prontas del sistema de justicia. De acuerdo con el mandatario, entre las medidas estaría hacer seguimiento a la gestión de los despachos judiciales, mejorar la infraestructura, profundizar la transparencia y avanzar en la descongestión.

“Además de un plan de descongestión de la justicia, podría pensarse en uno específico para la jurisdicción constitucional”, dijo.

Igualmente, señaló que se deben modificar “los periodos de los magistrados y de la presidencia de cada una de las cortes, con el fin de darle mayor estabilidad a la jurisprudencia e imprimirles transparencia a los procesos de selección de magistrados”.

El cuarto punto mencionado por el presidente Santos tiene que ver con las facultades de derecho y la enseñanza de valores y principios, para que los futuros abogados sean “profesionales idóneos, no solo desde el punto de vista técnico sino también ético y moral y eso incluye a quienes trabajan en el sector público y en el privado”.

Lea también: La pesadilla sin fin por el escándalo en la Corte Suprema de Justicia

El Jefe de Estado señaló que estos cuatro puntos son algunas ideas para comenzar a discutir una reforma consensuada y destacó que se haya acordado, que incluso en este proceso participará el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien por sus funciones, antes se había mantenido al margen de las discusiones.

“A estas alturas, para que una reforma de este tipo salga adelante se requiere un amplio consenso en el fondo y en la forma (...) Esto es una tarea de todos, y para que la reforma sea posible debe ser producto de un gran acuerdo nacional, un acuerdo incluyente que convoque no solo a la Rama Judicial; la Fiscalía General; la Procuraduría; los partidos políticos; sino también a la sociedad civil; la academia; las facultades de derecho; y a la comunidad en general”, dijo.

Habrá resultados antes de diciembre

Santos destacó que ante los escándalos de corrupción se debe obrar con cabeza fría, pero con total contundencia para no permitir que se socave la confianza en las instituciones. Además, señaló que no son las Instituciones sino algunos de sus integrantes los que se corrompen y que, ante esos hechos se está actuando.

"Fíjense lo que pasó en esta Corte Constitucional: Apareció una oveja descarriada que no quería renunciar y la Cámara de Representantes –por primera vez— lo acusó y el Senado en pleno lo suspendió y dejó el caso en manos de la Corte Suprema. La institucionalidad funcionando", dijo en referencia a Jorge Pretelt.

El presidente aseguró que le impresionó la foto del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, reseñado en la cárcel de la Picota. "Doloroso. Pero nuevamente, la institucionalidad está funcionando. Y eso es lo que también debemos destacar en los recientes casos de corrupción. No es que haya más corrupción. Sino que se está destapando y combatiendo. Eso es sano. Eso es bueno", dijo.

En ese sentido, el Presidente destacó que en la reunión de este miércoles, se hizo un compromiso de las Cortes y los organismos de control para que "antes de diciembre, el país sepa a ciencia cierta qué pasó". "Procedan rápido Señor Fiscal, señores magistrados, por supuesto con rigor, justicia y contundencia. Por eso en vez de desprestigiar las instituciones, debemos defenderlas y fortalecerlas para que puedan actuar siempre con más eficacia y contundencia", expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad