"Los convoco a derrotar a los que quieren que nada cambie": De la Calle

"Los convoco a derrotar a los que quieren que nada cambie": De la Calle

Noviembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Humberto de la Calle

Humberto de la Calle salió vencedor de la consulta del Partido Liberal y será el candidato a la presidencia de la República en 2018.

Colprensa

La última vez que los liberales fueron a unas elecciones Presidenciales como partido fue en 2010 y con Rafael Pardo. Ese mayo sacaron 638.302.

La cifra fue superada este domingo en la consulta interna que convocó la colectividad para escoger entre Juan Fernando Cristo y Humberto De la Calle, como aspirantes a ocupar la Casa de Nariño a partir de 2018.

Lea también: Humberto de la Calle es el candidato presidencial del Partido Liberal

Pese a que las expectativas eran mucho menores, los liberales alcanzaron 744.521 votos. Y según el conteo de la Registraduría Nacional del Estado, que a las 7:00 p.m. había escrutado el 100 % de las 9.439 mesas instaladas, los votos se dividieron así: 365.658 por De la Calle; 324.777 por Cristo; 40.961 votos nulos y 13.125 votos no marcados y una abstención del 98 %.

En redes sociales, el común de los comentarios fue el lamento por los $40.000 millones que se invirtieron en la consulta en una temporada en la que se presumía la baja participación electoral.

Sin embargo, el analista Jairo Liberos sostuvo que este tipo de críticas no son buenas, cuando lo que al fin de cuentas se quiere promover es la democracia. Además, resaltó que el resultado con más de 700.000 votantes es positivo.

Sobre el ganador de la consulta, dijo que es el más adecuado, que tiene los pergaminos, la trayectoria y la experiencia para ser el líder de una posible coalición con las opciones políticas de centro y centro izquierda.

“Cuando fue ministro de Gobierno de César Gaviria demostró que es efectivo. Además, ha demostrado que tiene ideas para mantener lo suscrito en el acuerdo firmado en el Teatro Colón”, agregó Libreros.

Por su parte, el exministro uribista y exsenador de La U, Juan Lozano, escribió en Twitter que en la consulta liberal de 1994 De la Calle sacó 335.155 votos y hoy, 23 años después el exjefe negociador “se ve a gatas para volverlos a sacar”.

Juan Fernando Cristo, el exprecandidato y exministro del Interior, dijo minutos después de conocerse su derrota que de todas formas ganó.
Agradeció los más de 300.000 votos que alcanzó en la consulta y resaltó que ganó en las regiones y también su mensaje de que “Colombia no se puede seguir manejando solo desde Bogotá”.

Aseguró que acompañará a De la Calle en su campaña presidencial “desde donde él considere que puedo ser útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz, avancemos en las transformaciones sociales y económicas y luchemos con eficacia contra la corrupción”.

Juan Fernando Cristo, así mismo, le pidió a sus seguidores que “lo acompañemos (a De la Calle) en el esfuerzo que comienza hoy de construir un gran acuerdo para defender la paz que ya alcanzamos”.

"Ser distintos, una ventaja"

A las 7:00 p.m. Humberto De la Calle llegó a su sede para proclamarse el vencedor de la jornada electoral.

En un discurso que duró cerca de 30 minutos, el candidato Presidencial del liberalismo agradeció a sus votantes, rechazó las críticas del dinero que se gastó en la consulta y dio pautas de lo que sería su plataforma programática.

“Esta no fue campaña ni de hojas de vida, ni de cuotas. Si estamos aquí es porque nos gusta la diversidad, porque sabemos que en nuestras diferencias y en ser distintos está la ventaja. Hoy, entender eso, constituye una ventaja de la historia. Esto es totalmente diferente a lo que piensan unos señoritos que quieren que todos seamos totalmente iguales”, sostuvo De la Calle.

Dijo que con la consulta no solo celebraba el Partido Liberal, sino el país y la democracia, que permite que los hombres de buena voluntad sean escuchados.

“Tenemos una democracia viva, había una discusión sobre las características, pero no podemos desistir en la democracia y luchar para que los partidos no sean roscas cerradas. Evidentemente, era más barato escoger el candidato que diga el caudillo, pero nos damos a los ciudadanos. Esta es una lección importante”, sostuvo.

Reiteró que luchará por la consolidación de los acuerdos de paz, la construcción del tejido social, la igualdad de las mujeres: “Se abre ante nosotros el camino para un nuevo país donde no haya más violencia; ni más coca, ni un solo campesino que no vea otro horizonte diferente a trabajar para los delincuentes”.

De la Calle terminó diciendo: “Los convoco esta noche para que hagamos frente común hacia la elección de mayo y derrotemos a quienes quieren que nada cambie en este país”.

¿Quién es Humberto de la Calle?

Humberto de la Calle es abogado, poeta, exvicepresidente de la República, exministro, exdiplomático, exregistrador del Estado, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, exconstitucionalista.

Columnista. Nacido en Manzanares, Caldas. 71 años. Casado con Rosalba Restrepo. Tiene tres hijos y seis nietos.

Se graduó en 1969 de la Universidad de Caldas e inicialmente trabajó como abogado.

En septiembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos nombró a De La Calle jefe del equipo negociador que logró un acuerdo para terminar el conflicto con la guerrilla de las Farc.

En ese puesto, fue la cara visible de los negociadores del Gobierno.
Su contrato con el Gobierno acabó en marzo de 2017, cuatro meses después de que el Acuerdo Final fue renegociado con los sectores opositores y se firmara en el Teatro Colón de Bogotá y arrancaba su reglamentación en el Congreso de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad