Los compromisos que dejó la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena

Los compromisos que dejó la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias
Los compromisos que dejó la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena

el presidente Juan Manuel Santos entregó la presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, cuyo país será sede de esta reunión en 2018.

Fueron en total 41 puntos entre compromisos e intenciones los que fueron incluidos en la declaración final la cual fue suscrita por los 22 representantes de los países miembros. Juventud, empleo y educación, los temas centrales.

La XXV Cumbre Iberoamericana, que tuvo como eje central ‘Juventud, Emprendimiento y Educación”, terminó este sábado con una serie de documentos aprobados por los países miembros, con un gran respaldo a Colombia para que siga en la construcción de paz, y con la proyección de la cumbre que se realizará en 2018. Lea también: Líderes iberoamericanos respaldan la búsqueda de la paz en Colombia

Los países firmaron la declaración de Cartagena de Indias; el Programa de Acción de la XXV Cumbre Iberoamericana; la Resolución de Cartagena de Indias sobre la Conferencia Iberoamericana y el Pacto Iberoamericano de la Juventud.

Fueron en total 41 puntos entre compromisos e intenciones los que fueron incluidos en la declaración final la cual fue suscrita por los 22 jefes de Estado y de Gobierno que se encontraban en Cartagena asistiendo a la Cumbre.

Todos estos compromisos están encaminados a mejorar la situación de los jóvenes iberoamericanos entre los 15 y 29 años, que son más educados pero que difícilmente encuentran oportunidades para el trabajo y el emprendimiento. 

Además, acogieron el Pacto Interoamericano de la Juventud, el cual fue construido por los mismos jóvenes con la intención de construir soluciones de abajo hacia arriba, y llegar a generar las soluciones que realmente se necesitan.

Este pacto está compuesto por 22 acuerdos que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes.

"Reconocemos la importancia de establecer una alianza iberoamericana que defina un marco de coordinación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas que incidan en las realidades de las juventudes", señala el pacto.

 También se aprobaron una serie de comunicados propuestos por los diferentes países, entre ellos, el comunicado especial sobre los diálogos de paz en Colombia, que fue propuesto por los cancilleres de México, Chile y España como muestra del apoyo unánime a todos los esfuerzos para acabar con el conflicto de más de 50 años. 

Los mandatarios también emitieron un documento en apoyo a Haití tras el paso del huracán Matthew y otros con llamados a la negociación para resolver asuntos como el de las Islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido o el del Gibraltar entre España y Reino Unido.

Y, Colombia, luego de liderar el trabajo alrededor de la juventud por dos años, entregó la presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana a Guatemala, que la realizará en 2018. 

“Quiero desearle lo mejor a mi buen amigo, el presidente Jimmy Morales, y al pueblo de Guatemala, que toma ahora el testigo para seguir trabajando por Iberoamérica”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la entrega. 

[[nid:589830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/cumbregaleria.jpg;full;{Mandatarios y cancilleres de los 22 países miembros se reunieron este sábado en Cartagena en la XXV Cumbre Iberoamericana la cual ha estado centrada en la búsqueda de paz en Colombia. Fotos: Colprensa y AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad