Los cinco delitos que la Fiscalía le atribuye a 'Ñoño' Elías

Agosto 10, 2017 - 05:49 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Bernardo 'Ñoño' Elías, senador de la República

Bernardo 'Ñoño' Elías, senador de la República

Foto tomada de Twitter

Lavado de activos, tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, son los delitos que la Fiscalía le atribuye a Bernardo 'Ñoño' Elías, congresista del partido de la U, quien fue capturado en la mañana de este jueves por presunto nexos con el escándalo Odebrecht. 

El penalista Iván Cancino, quien representa a Bernardo ‘Noño’ Elías señaló tras una reunión con su cliente, que el único testimonio que vincula al congresista con este caso es el del exsenador Otto Bula.

Se espera que en la mañana de este viernes el parlamentario sea llevado  a la Corte Suprema de Justicia, instancia que ordenó su captura.

Por ahora se ha establecido que ‘Ñoño’ Elías pasará la noche en los calabozos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Los testimonios de Bula 

Los testimonios del exsenador Otto Bula Bula fueron claves para que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención, con fines de indagatoria, del senador del Partido de la U Bernardo 'Ñoño' Elías, por el caso Odebrecht.

La decisión la tomó una sala de instrucción al interior de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los magistrados Eugenio Carlier, Francisco Acuña y Patricia Salazar, luego de escuchar a Bula,  al exviceministro Gabriel García Morales y a Eduardo José Zambrano.

No obstante, el detalle de las declaraciones de Bula fueron determinantes, pues son exhaustivas sobre cómo se habrían dado las coimas a Elías Vidal por parte de Odebrecht, para que esa empresa obtuviera el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

Según la Fiscalía, Bula entregó un celular con cientos de conversaciones grabadas, chats y fotografías de cheques que habrían sido girados al senador Elías, incluido una comisión del valor total del otrosí.

A esto se sumaría un acuerdo de pago de otra millonaria suma, a través de Mauricio Vergara y Gabriel Dumar, del consorcio Sion, una de las cinco empresas que según la Fiscalía se utilizaron para hacer llegar los pagos a altos funcionarios por parte de Odebrecht. A este último se le imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que no aceptó. Entre tanto, Vergara no se ha presentado a la Fiscalía.

El exsenador Otto Bula también habría señalado que se hicieron retiros de dinero por parte de un conductor para hacerlos llegar a Básima Patricia Elías, familiar del senador.

A Básima Elías Náder la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos, que no aceptó, y un juez la dejó en libertad. Su defensor, Iván Cancino, quien ahora asumió la defensa de Bernardo Elías, señaló en días pasados que la mujer no era "testaferro de nadie" y que tenían las declaraciones de renta y su contabilidad para demostrarlo.

El senador Elías sería escuchado en indagatoria mañana a las 8:00 de la mañana, para que luego la Sala de Instrucción defina si le dicta o no medida de aseguramiento. Se pudo establecer que, además de estos testimonios, la Corte tuvo en cuenta cientos de documentos aportados por la Fiscalía General cuando compulsó copias en su contra.

La sala de instrucción también evalúa en este caso el futuro del exsenador Plinio Olano, quien habría sido señalado por Federico Gaviria como supuesto receptor de dineros de Odebrecht en el lobby por la vía Ocaña-Gamarra.

Olano, contra quien la Fiscalía también compulsó copias, ha dicho que no conoció a Bula y que no recibió dineros de Odebrecht. "Tengo la certeza y la tranquilidad para decir que jamás recibí ninguna dádiva, apoyo, ni dinero de Odebrecht porque no gestioné nada a favor de ellos”, dijo a medios radiales.

¿Quién es 'Ñoño' Elías? 

Quienes lo conocen lo describen como un “bacán”. Muchos de sus compañeros en el Congreso de la República lo consideran un hombre agradable y era poco conocido en el país antes de que su nombre empezara a sonar en los medios de comunicación, pese a ser uno de los senadores más votados.

Nació en Sahagún (Córdoba) y heredó la vena política de su su tío, el exgobernador y exsenador Jorge Ramón Elías Náder, quien fue condenando por vínculos con el Cartel de Cali, en el marco del proceso 8.000.

Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías, es ingeniero civil de la Universidad de la Salle y especialista en Gerencia de Construcciones de la Javeriana. Tiene 40 años y se dedicó a ejercer su profesión hasta 2005, cuando empezó su carrera política y quiso aspirar a la Cámara de Representantes por su departamento. En esa ocasión sacó alrededor de 10.000 votos, gracias a que, según cuentan se endeudó para responder por los gastos de campaña.

Durante su primer periodo en el Congreso ganó reconocimiento en su departamento porque cada vez que iba a Sahagún hacía rifas, celebraba todo tipo de festividades y ofrecía banquetes.

Esto, le sirvió para que cuatro años después duplicara la cantidad de votos, y en 2010 logró más de 60 mil. Pero su mayor victoria política la ganó cuando en las elecciones de 2014 sacó 145 mil, logrando ser el tercer político con mayor apoyo democrático del país, después de Jorge Robledo y Musa Besaile. El triunfo electoral se le atribuyó a su campaña llamada ‘la Ñoñomanía’.

Estas conquistas políticas aumentaron su influencia en Córdoba y el Caribe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad