Los angustiosos testimonios de los sobrevivientes de la tragedia en Guatapé

Junio 26, 2017 - 12:51 a.m. Por:
Redacción El País y El Colombiano
Rescate guatapé

Angustiados los familiares de los desaparecidos esperan una noticia alentadora, tras la tragedia en Guatapé.

Cortesía de El Colombiano

El domingo, 167 vivieron una de las experiencias más aterradoras de sus vidas. La embarcación en la que se transportaban, en la cual divisarían el hermoso paisaje que ofrece Guatapé, Antioquia, se fue al fondo del agua, dejando hasta el momento siete personas muertas y dos más desaparecidas.

Estas personas nunca imaginaron que el tiquete por el que  pagaron 15 mil pesos, los llevaría al peor viaje de sus vidas. 

La imágenes de algunos videos que se filtraron muestran los instantes de desespero que vivieron las personas que se encontraban abordo de 'El Almirante', un barco que los llevaría a recorrer en este puente festivo uno de los embalses más importantes del país. 

Durante esos angustiosos minutos, muchos lograron ser rescatados por las embarcaciones que llegaron auxiliarlos. Mientras otros, luchaban por mantenerse a flote para no convertir este viaje, en el último de sus vidas.  

Beatriz Gutiérrez, quien naufragó junto 20 miembros más de su familia, con impotencia tuvo que ver morir a su esposo, John Jairo Palacios, quien luchó hasta el final para mantenerse a flote. 

"Mi esposo se me aferraba de la espalda pero no pude hacer nada porque él no sabía nadar", cuenta entre lágrimas la mujer, quien también tiene una sobrina en la lista de desaparecidos. 

La denuncia de todos es la misma: "no había chalecos salvavidas suficientes". 

"No habían chalecos. Los salvavidas eran ruedas de icopor que se quebraban y el desespero de la gente, de mi familia, era impresionante", recuerda Beatriz.  

Buzos armada nacional guatapé

Los buzos de la Armada Nacional buscan a los desaparecidos del naufragio en Guatapé.

Colprensa/ El País

Otra mujer, Viviana Guzmán, quien busca a su madre d 69 años, quien está en la lista de desaparecidos, hace la misma denuncia. 

"Tenían muy pocos chalecos, entonces mi hermana le puso el chaleco a mi mamá y al niño, cuando menos pensamos  ya se estaba presentado la  emergencia y el barco se hundió".

"Yo no sabía nadar y no sé cómo floté": sobreviviente a naufragio en Guatapé

Momentos de incertidumbre y pánico también vivió Nora Raquel Pérez, a bordo de la embarcación 'El Almirante'.

La mujer, una de las sobrevivientes y quien salió ilesa del hundimiento le confirmó que el barco había salido 5 minutos antes del muelle del malecón de Guatapé.

Lea también: Presidente descarta un sobrecupo como la causa de naufragio en represa de Guatapé.

Ella estaba junto a su primo en el segundo piso de 'El Almirante' y cuando el barco comenzó a hundirse el capitán les gritó a todos los ocupantes que hicieran una serie de movimientos para darle estabilidad a la embarcación.

“Nos dijo que nos moviéramos de un lado, luego al otro y por último adelante, luego el barco se empezó a hundir”, relató.


Nora dijo que el capitán fue el primero en lanzarse de 'El Almirante' a las aguas de la represa y les pidió a todos que hicieran lo mismo, para poderlos rescatar. En ese momento, su acompañante rompió el vidrio de la embarcación y le ayudó a lanzarse al agua. “Yo no sabía nadar y no sé cómo floté”, afirmó Pérez.

La mujer hacía parte un paseo de dos familias del barrio El Paraíso del municipio de Bello que estaban conociendo la represa de Guatapé.

Rescatados guatapé

Rescatados de embarcación que naufragó en Guatapé.

EFE/ El País

Según afirmó Pérez, los organismos de socorro se demoraron mucho en llegar y ahora se encuentra en el refugio de rescatados donde espera que sus familiares le lleven ropa seca. "Tengo hipotermia y estoy esperando a mis familiares", indicó.

Nora Raquel denunció que después de ver al capitán del barco en el agua, éste no volvió a aparecer.

"La gente entró en pánico"

Éder Tobón, otro sobreviviente, dijo que al barco se le fue la luz antes de sonar la alarma.

Lea: Procuraduría abre indagación preliminar por tragedia en embalse de Guatapé

"Comenzamos a escuchar un sonido muy fuerte al lado de la tienda y el baño de los hombres. Una de las muchachas que estaba atendiendo en la tienda se asomó y empezó a gritar y el agua comenzó a entrarse. La confusión fue impresionante, porque la gente entró en pánico y no dejaba que subiéramos a los niveles de arriba y a mí me tocó coger dos niños y esperar que el barco se hundiera", relató Tobón.

"El barco se hundió muy rápido para los del primer piso, incluso antes de que los rescatistas, casi todos voluntarios, llegaran a socorrernos. Las personas que estaban en el tercero y cuarto piso tuvieron más tiempo para el rescate. En medio del desespero fui con un muchacho a romper la cabina de los salvavidas, que estaba en el segundo piso, pero solo pude coger mi propio icopor. Estos se rompían muy fácil", afirmó Tobón.

"Fue horrible, muy poca seguridad y malas condiciones”, indicó otra sobreviviente identificada como Ana Milena García.

El cantante de mariachis, Gonzalo Chalo Reyes relató que de un momento a otro se le apagó el sonido, porque estaba iniciando su función dentro del barco.

"Se escuchó que estalló uno de los pontones (casco que sostienen los catamaranes) y el barco se ladeó para la izquierda y empezamos a gritar y a darles la mano a las personas que casi que se ahogaban y el barco se estabilizó. Pero luego se reventó otro pontón y esto hizo que se fuera para el fondo. Estaba en el tercer piso, por un tubo me subí a la plataforma superior y en ese momento pasó una lancha que me salvó", dijo.


“Perdí todo, mis papeles, mi equipo de sonido. No sé por qué dejaron trabajar ese barco, que era más alto que ancho y parecía que no le hicieron un trabajo profesional y miren las consecuencias, ya se había tratado en hundir en dos veces y les hicieron unos arreglos que no sirvieron. Esto fue una desgracia anunciada”, contó el cantante.

Bajo los más de mil millones de metros cúbicos de agua hoy reposa  'El Almirante', la embarcación que transportó a siete personas hacia su muerte. 

Hundimiento de barco en Guatapé

Hundimiento de barco en represa de Guatapé, Antioquia.

Video: cortesía para El País

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad