El pais
SUSCRÍBETE
El cuerpo de la senadora llegó al Congreso para ser velado en cámara ardiente.
El cuerpo de la senadora llegó al Congreso para ser velado en cámara ardiente. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

Colombia

Lo último: trasladan cuerpo de Piedad Córdoba al Salón de la Constitución para homenaje

El cuerpo de la ex senadora estará en esta sala del Capitolio Nacional hasta las 5 de la tarde.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Hacia las 12 del medio día de este lunes 22 de enero llegó al Salón de la Constitución del Congreso de la República el cuerpo de la exsenadora Piedad Córdoba. En el sitio permanecerá en cámara ardiente hasta las 5:00 p.m. para luego, en horas de la noche, ser llevada de nuevo a su lugar de nacimiento, la ciudad de Medellín.

El Senado de la República ya había informado que por, instrucción del presidente del Congreso, Iván Name, habría una serie de actos en honor a la legisladora perteneciente al Pacto Histórico.

Solo hasta mañana martes, 23 de enero, se cumplirán con las exequias en la funeraria San Vicente, de Medellín, desde las 2 p. m., y de ahí trasladarán sus restos para darle cristiana sepultura.

“La familia Castro Córdoba agradece todos los mensajes de apoyo y solidaridad de amigos, conocidos, simpatizantes y admiradores de nuestra madre, hermana e hija, Piedad Esneda Córdoba Ruiz”, indicó la familia de la excongresista.

El féretro con el cuerpo de la senadora Piedad Córdoba ya se encuentra en el Capitolio Nacional para su homenaje y cámara ardiente en el salón constitución.
El féretro con el cuerpo de la senadora Piedad Córdoba ya se encuentra en el Capitolio Nacional para su homenaje y cámara ardiente en el Salón Constitución. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

“Al momento de su muerte, Piedad estaba pesando 40 y pico de kilos”

“Estuve comiendo con ella en noviembre, hablamos unas cinco horas y fue ¡tremendo, tremendo, tremendo! porque la vi físicamente acabada, estaba pesando 40 y pico de kilos, y moralmente destrozada por el problema de su hermano”, dice una persona que la conocía de muchos años atrás.

Esa noche, en un restaurante peruano en el alto de Palmas, Piedad se tomó dos botellas de Old Parr.

“Cuando la fui a levantar de la mesa, ella ni me oía”. Un escolta conmovido decía: “¡ayúdela, hable con ella, ella está muy sola y a usted la quiere mucho, dígale que no tome más!”.

Piedad Córdoba iba a cumplir 69 años el 25 de enero
Piedad Córdoba iba a cumplir 69 años el 25 de enero | Foto: Twitter: Piedad Córdoba

La soledad de Piedad llegó a tal punto que el 31 de diciembre no salió de la habitación de su casa. Y el sábado 20 de enero, cuando hacia el mediodía su hija Natalia la encontró desvanecida en el piso de su casa, y luego la clínica informó que la senadora murió, al parecer por un paro cardiorespiratorio, no se descartaba que algo haya tenido que ver su estado de ánimo, que comenzó a venirse abajo hace poco más de un año.

El Colombiano habló con al menos dos personas allegadas a ella y con una tercera que la veía eventualmente y todas coinciden en decir que la extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos, por tráfico de cocaína, le produjo a Piedad no solo un profundo dolor sino que, sobre todo, le creó un rompimiento familiar que para ella fue imposible de superar. De paso, le provocó una gran decepción darse cuenta de que ninguno de quienes están en el poder, y otrora fueron sus amigos, le ayudaron con el caso de su hermano.

Piedad Córdoba
Esta sería una de las últimas fotos en vida de Piedad Córdoba. | Foto: Tomada de redes sociales

Un año exactamente

Tal vez no sea una trágica coincidencia el hecho de que la muerte de la senadora Piedad Córdoba se haya dado exactamente un año después de la extradición de su hermano, que se hizo efectiva el 20 de enero de 2023. Álvaro Córdoba quedó atrapado en una operación de la DEA mientras acordaba un negocio de cargamentos de cocaína con un supuesto capo mexicano y miembros de las disidencias de las Farc, del grupo de ‘Gentil Duarte’.

Lo de su hermano, la captura y la extradición, no solo fue un golpe en el corazón para Piedad Córdoba, sino que produjo un desastre personal aún mayor: su hermana del alma, Gloria, dejó de hablarle y la senadora no pudo volver a ver a su madre, Lía Esneda Ruiz, una mujer de más de 90 años, que había sido su principal referencia en el mundo y que hoy está sufriendo los rigores de la edad en su mente.

AHORA EN Colombia