El pais
SUSCRÍBETE
El implicado fue reconocido como Germán Ramiro Díaz Montenegro.
Las operaciones militares documentadas por la JEP en el Subcaso Huila se caracterizaron por el uso manifiestamente desproporcionado de la fuerza letal por parte de las tropas del Ejército Nacional. | Foto: Getty Images

Colombia

Lo último: JEP imputó a 35 miembros del Ejército Nacional por crímenes de guerra y lesa humanidad

Entre los imputados se encuentran cuatro generales. Aquí los detalles del proceso.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este lunes, 20 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó sobre la imputación de cargos a 35 integrantes del Ejército Nacional, quienes son acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, contra la población civil en Huila.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz | Foto: Colprensa

“200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, son atribuibles a miembros retirados y activos de cuatro unidades del Ejército Nacional que operaron en la región”, fueron los actos cometidos por los uniformados, según la JEP.

Asimismo, informaron que 192 de las 264 muertes reportadas por las cuatro unidades militares priorizadas en la investigación, entre 2005 y 2008, fueron en realidad homicidios cometidos contra personas fuera de combate.

“La JEP llamó a reconocer responsabilidad al mayor general Miguel Pérez Guarnizo, al general (r) Jaime Lasprilla Villamizar y al brigadier general William Pérez Laiseca. Como coautores, llamó a reconocer responsabilidad a los mayores generales (r) Édgar Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo”, dice la misiva.

Además, informaron que no se imputó al teniente coronel Martín Orlando Galindo, antiguo comandante de BIMAG y 6 oficiales más, de IX Brigada, ya que según la JEP, no se aprecian bases para considerarlos máximos responsables, por esta razón, sus procesos fueron remitidos a Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Soldado fue condenado por la muerte de dos campesinos en el año 2006.
Por el tema de falsos positivos han sido condenadas varias figuras del Ejército. | Foto: Getty Images

“Las muertes se causaron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, por lo que fueron calificadas como asesinatos constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Las operaciones militares documentadas por la JEP en el Subcaso Huila se caracterizaron por el uso manifiestamente desproporcionado de la fuerza letal por parte de las tropas del Ejército Nacional”, añadieron a través de X, (Twitter).

De igual, forma, en la investigación, la Sala determinó que se efectuaron “operaciones ofensivas” u “operaciones de destrucción” con maniobras de “emboscada” cuando no se reunían los requisitos consignados en el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, porque de acuerdo con la Sala, existen bases suficientes que describen una falla sistémica de instituciones, militares y civiles, encargadas de proteger a la población en Huila. Todos los mecanismos de control disponibles fallaron o fueron insuficientes para proteger los bienes jurídicos de los más vulnerables.

El relator del subcaso, Huila, añadió que “16 de los comparecientes llegaron a la JEP voluntariamente porque tenían condenas o procesos en su contra. Y, 19 de ellos, son forzosos. Como nunca habían sido investigados, están aquí porque los llamamos por el material probatorio”.

Uribe respondió a Mancuso ante la JEP

El expresidente Álvaro Uribe respondió este lunes a las acusaciones lanzadas en su contra por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al que tildó de “bandido”, durante las audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), divulgadas el fin de semana.

  El expresidente Álvaro Uribe recorrió el país durante meses y logró convencer a los ciudadanos  sobre la importancia de no abandonar la seguridad y la economía.
Uribe ha sido condenado socialmente por los más de 6402 casos de falsos positivos en Colombia. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Una a una, las acusaciones Mancuso fueron contestadas por el exmandatario en un comunicado en su cuenta de X.

Frente a la masacre de La Granja y la presunta participación de Pedro Juan Moreno, el fallecido secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia durante su mandato, Uribe recalcó la contradicción de Mancuso, al señalar que inicialmente dijo que el exfuncionario no sabía del asunto y “ahora dice lo contrario”.

También desestimó las acusaciones del exjefe paramilitar frente a un supuesto aporte millonario de los grupos paramilitares a su campaña en 2002. ”Dice Mancuso que dio dos millones a José María Maroso (fallecido de cáncer, mayo 2020) para mi campaña de Córdoba. No lo dijo cuando Maroso estaba vivo. La esposa y los cercanos a Maroso confirman la austeridad de esa campaña. Niegan la posibilidad de ese dinero”, afirmó el expresidente.

Trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la JEP.
Trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la JEP. | Foto: Álvaro Uribe Vélez (X: @AlvaroUribeVel)

AHORA EN Colombia