"Lo que viene es crítico": Santos sobre el fenómeno de El Niño

Octubre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario aseguró que a pesar de las medidas preventivas tomadas, la época de sequía afectará varias regiones del país.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que aunque se tomaron medidas preventivas y se activaron planes para atender el fenómeno de 'El Niño', la época de sequía afectará varias regiones del país. 

“Lo que se viene es crítico porque además se une la época de sequía, que es usualmente a finales de año después de mediados de diciembre, con la época de comienzos del próximo año y eso va a presentarnos una situación extremadamente difícil”, señaló Santos. 

Lea también: Fenómeno de El Niño pasó de moderado a fuerte, dice Ideam

Al término de un consejo de ministros en Casa de Nariño, el mandatario agregó que ríos como el Cauca y el Magdalena tienen puntos que están por debajo de los niveles históricos.

Incluso, el director del Ideam, Omar Franco, expuso durante la reunión estudios técnicos de agencias nacionales e internacionales que constatan que las lluvias que se presentan en el país no alcanzarán a llenar las fuentes de agua, pues está lloviendo por debajo de lo normal para el mes de octubre. La misma situación se presentará el próximo mes.

“El fenómeno se va a extender hasta marzo, pero las secuelas seguirán hasta mayo o julio del año entrante. Esto quiere decir que vamos a tener un fin de año y un primer semestre del año entrante críticos”, reiteró el jefe de Estado. 

En ese sentido, Santos nuevamente pidió a los colombianos ahorrar agua y energía para sumar esfuerzos al plan de contingencia del gobierno, que ha invertido más de 120 mil millones de pesos para afrontar el fenómeno. 

Durante el consejo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso al gabinete del gobierno cómo quedó aprobado el presupuesto para el año 2016. Allí el Presidente exaltó la discusión del proyecto en el legislativo, pues aseguró que se está trabajando en armonía con el Congreso. 

Para el gobierno, el presupuesto aprobado tiene en cuenta la nueva situación fiscal por la baja de los precios del petróleo e implementa una “austeridad inteligente” con cambios que diversifican los ingresos del sector minero energético. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad