"Lo que queda es que la ONU escoja de dónde provendrán los observadores": Santos

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Katherine Vega | enviada especial de Colprensa a Quito

El presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre de la Celac.

El Jefe de Estado hizo la afirmación al término de una reunión privada con sus homólogos de la Celac.

En el marco de la IV Cumbre de la Celac, en Quito, Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que todos los países mostraron su apoyo al proceso de verificación con la ONU.

"La Celac quedó incluida como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad. Y, todos los países de América Latina y el Caribe, o sea la Celac, estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo sino que agradezco porque esto lo que hace es acelerar todo el proceso", dijo Santos.

Según el mandatario: "ahora lo que queda es que a las Naciones Unidas, que va dirigir ese proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo con sus capacidades, de acuerdo con su disposición, entrenar ese personal y llevarlo al terreno para  iniciar lo más pronto posible este proceso”.

Este apoyo por parte de la Celac ya se esperaba, incluso, al iniciarse el evento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó que dejaba la comunidad con todas las capacidades para apoyar el proceso de verificación de dejación de armas y el cese del fuego y de hostilidades definitivo planteado en la mesa de diálogos en La Habana.

“La paz no es solo ausencia de guerra, la paz debe  ser, sobre todo, presencia de justicia, de equidad y de oportunidades", dijo Correa en su discurso. Por ello planteó como tema principal del encuentro la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la región.

Según el presidente Santos, otros de los temas que se trataron en el retiro privado de los 32 países que asistieron a la Cumbre, fue el Zika, que en el caso colombiano ya se hace presente en 170 municipios del país y ha afectado a más de 14 mil personas, y se cree que el número de afectados podría llegar a 600 mil personas.

"La decisión que hemos tomado a nivel de la Celac, es reunir a los ministros de salud a la mayor brevedad posible para que podamos compartir experiencias, compartir información", dijo.

Otro tema abordado fue el de la lucha antidrogas, donde acordaron tomar acciones adicionales, ya que según el mandatario, las políticas que se enfocan totalmente en la prohibición no han funcionado.

"Con miras a la Asamblea Especial de las Naciones Unidas que se va a celebrar en el mes de abril, acordamos tratar de buscar una posición común", dijo.

Por último, el presidente Santos se mostró optimista de iniciar este año los diálogos de paz con el ELN, grupo guerrillero con el que adelanta conversaciones exploratorias desde hace más de un año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad