"Lo más importante para Colombia es la paz y estamos negociando en guerra": Negret

"Lo más importante para Colombia es la paz y estamos negociando en guerra": Negret

Diciembre 10, 2017 - 02:53 p.m. Por:
Colprensa
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

Colprensa

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se refirió a la masacre que se registró el pasado viernes en Cauca y aseguró que dichos enfrentamientos deben terminar para conseguir la paz.

“¿Hasta cuándo nos vamos a matar los colombianos?, ese es un enfrentamiento del EPL y de las disidencias de las Farc, ese sitio donde ocurre el hecho es un corredor del narcotráfico por la cual se están disputando esos sectores y por eso ocurre la masacre”, dijo el Defensor.

Por otro lado, catalogó como un acto absurdo el asesinato de 13 personas en el municipio de Magüí Payán (Nariño) y la responsabilidad del ELN en los hechos.

Lea también: Defensor del Pueblo confirmó la masacre de 13 personas en Magüí Payán

“El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría desde hace diez días había advertido que eran 13 las personas muertas. Lo que hace el ELN es reconocer un hecho macabro, un hecho absurdo que es el asesinato de 13 personas por una disputa territorial entre un grupo que se denomina resistencia campesina y el ELN. Lo que hizo este último fue ir a quitarles las armas y por eso en ese cruce de disparos ocurre el asesinato, entre ellas, una mujer de 22 años embarazada”.

Sobre las cifras que manejan los diferentes entes de control, el defensor aseguró que no controvertirá las mismas, tan solo aseguró que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría es fuerte y verídico en su reporte.

Por otro lado, el defensor hizo un llamado al Gobierno Nacional y al ELN para que se negocie la paz de manera eficaz, pese a que no consideró que los actos delictivos sucedidos hace pocos días sea una vulneración al cese bilateral.

"Lo más importante para Colombia es la paz y yo creo que estamos negociando en guerra".

Sobre la salida de Juan Camilo Restrepo, indicó que se debe buscar una persona para que se encargue del proceso y los diálogos en Ecuador no se retracen.

Líderes sociales

El defensor reveló que en lo corrido de este año se han reportado 206 muertes a líderes sociales en el territorio nacional.

Aseguró, además, que el Gobierno y la Unidad Nacional de Protección UNP, les han brindado protección a los líderes sociales, sin embargo, como el pueblo colombiano cuenta con más de 200 líderes, la protección para los mismos no da abasto.

Secuestro en Norte de Santander

Sobre el doble secuestro en Ocaña (Norte se Santander) el jefe del órgano defensor indicó que ha sido secuestrado un señor de 70 años en la zona del Catatumbo “se trata de Jesus Bohorquez y su hijo Leonardo, le pedimos al grupo delincuencial que lo tiene, que lo devuelva inmediatamente porque nadie tiene que ser secuestrado, no más secuestro en Colombia”.

Sobre estos hechos, el defensor aseguró que delegados de la entidad adelantan investigaciones para dar con el paradero de los dos hombres y sus victimarios.

Campaña de pólvora 

Negret informó que hay una campaña entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar y la Defensoría que tiene como objetivo evitar que hayan más niños quemados por pólvora.

Lo que llama la atención al defensor es la cantidad de niños quemados en tan solo 10 días de lo corrido de este mes, “acompañamos esta campaña para evitar la pólvora que hoy ha dejado 52 niños quemados. El llamado es a no usar pólvora, no quiero controvertir con la industria de la pólvora, pero nuestros niños no deben usarla”.

Acciones de las Farc

Por último, el jefe del órgano defensor hizo una llamado a Jesús Santrich, miembro del desmovilizado grupo de las Farc, tras conocer que llamó “crétino” a un periodista en medio de una rueda de prensa.

“Llamo la atención al señor Jesús Santrich y miembros de la Farc en lo que manifiestan de manera verbal y escrito porque la ciudadanía hizo una catarsis para conseguir la paz”, dijo Negret.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad