"Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay": Gina Parody

"Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay": Gina Parody

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

La ministra de Educación, Gina Parody, durante el debate de control político tras la polémica generada por la revisión de los manuales de convivencia en el país.

Así se refirió la ministra de Educación en el debate de control político en el Congreso al escándalo generado por la revisión a los manuales de convivencia en el país.

Durante el debate de control político que se adelantó en la noche de este martes en el Congreso a la ministra de Educación, Gina Parody, la funcionaria se defendió de la polémica desatada por la revisión de los manuales de convivencia en el país y dijo que la cuestionaron porque "a una lesbiana le tocó cumplir el fallo de la Corte Constitucional". 

La ministra insistió en el debate, citado por los senadores Jimmy Chamorro y María del Rosario Guerra, que detrás de todo este escándalo hubo una persecución homofóbica.

“El verdadero escándalo es que con mentiras y manipulación, congresistas y políticos cocinaron una manifestación contra una campaña que el país lleva implementando desde hace 20 años. Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay”, afirmó Parody, quien durante su intervención mostró en varios momentos la Constitución Política y dijo que esa era su "única ideología de género". Lea también: "El Procurador hace parte de esta manipulación masiva, ha mentido": Gina Parody

De igual forma, la ministra Parody mostró y entregó en la plenaria una cartilla llamada "Educación para la sexualidad construcción de ciudadanía”, la cual fue distribuida por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y en donde se defendió el tema de inclusión de género. Según la ministra, realmente fueron tres cartillas, las cuales en su marco conceptual destacan componentes de la sexualidad como la identidad de género, la igualdad a sí mismo y la persistencia de la propia individualidad como hombre, mujer o ambivalente. Dos aspectos más fueron los componentes culturales de género y la orientación sexual. 

El expresidente y senador Álvaro Uribe señaló que no imponían una educación de género y que además no iba dirigida a toda la comunidad educativa, sino que iba para estudiantes de décimo grado para arriba. Lea también: La dura respuesta de la ministra Parody tras marchas por cartillas de educación sexual.El senador Armando Benedetti planteó que desde un portal de noticias cercano al uribismo, llamado Costanoticias.com, "fue desde donde arrancó la campaña con las falsas imágenes pornográficas de las supuestas cartillas del Ministerio de Educación sobre asuntos de género". "A mí lo que más me preocupa y lo que más lamento es que este debate omite toda referencia al sufrimiento que los niños y adolescentes deben soportar por las infamias de la exclusión, la desigualdad, la humillación y el desprecio", señaló Benedetti.

Parody, de forma abierta, insistió en varias momentos que le estaban cobrando ser gay, de lo cual aseguró que se siente orgullosa y que actúa de forma transparente, que no está inspirada en actuar desde su cargo para "acabar con la estructura de la familia". “Este debate exige la reflexión profunda sobre nuestra democracia y sobre la comprensión de sus valores más destacados. Es un debate sobre valores que la fundamentan y la mantiene en pie: la dignidad humana, la igualdad, el respeto y la libertad”, sostuvo. 

La Ministra reiteró que su cartera está cumpliendo con la sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional que en septiembre de ese mismo año se pronunció frente al suicidio del joven Sergio Urrego.

Sin embargo, dijo que los colegios son autónomos para definir sus manuales de convivencia. “Son los colegios, específicamente los rectores, y no el Ministerio de Educación, los encargados de armonizar la autonomía y la obligación constitucional de proteger a los niños contra la discriminación y el matoneo”, explicó.  

Preguntas orientadoras

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad