Lo de Tumaco es una tragedia ambiental silenciosa: Francisco Lloreda

Lo de Tumaco es una tragedia ambiental silenciosa: Francisco Lloreda

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Lo de Tumaco es una tragedia ambiental silenciosa: Francisco Lloreda

150 mil personas se quedaron sin agua en Tumaco por los atentados a la infraestructura petrolera de los últimos días.

El presidente la Asociación Colombiana de Petróleos criticó la falta de memoria y de solidaridad con lo que ocurrió en el Pacífico colombiano. En este 2015 se han presentado 49 atentados a la infraestructura petrolera.

Como "una tragedia ambiental silenciosa..." calificó el presidente la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, Francisco Lloreda, lo que está ocurriendo en el país por cuenta de los últimos atentados a la infraestructura petrolera, especialmente en el oleoducto Transandino, que afectó al río Mira y ya llegó a la bahía de Tumaco. 

Esta tragedia ambiental, que ha sido calificada como la peor en los últimos 10 años, según el Ministerio de Ambiente, hizo que la ACP entregara un balance de lo que ha sucedido este año, al cual además sumó lo que ha pasado en los últimos 30 años.

Este año, hasta el momento se han presentado 49 atentados a la infraestructura petrolera, dijo Lloreda y añadió que durante el 2014 se presentaron 136, mientras que en 2013 fueron 228. Los departamentos más afectados son Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Huila y Boyacá. 

Hurto del crudo

Pero no solo los atentados han afectado al medio ambiente, el hurto de crudo por medio de válvulas ilegales ha sido otro dolor de cabeza para las empresas petroleras, pues la mediciones indican que alrededor de 1.300 barriles son hurtados diariamente; es decir, 147.500 anuales y el 70% son vertidos al medio ambiente; el 20% a la refinación de hoja de coca y el 10% restante a la minería ilegal. 

En ese sentido, desde 2002 al 2015, 9.3 millones de barriles han sido hurtados, de estos 6.5 millones son vertidos a los ecosistemas.

Así lo afirmó Lloreda quien atribuyó el hurto a las Farc y el ELN, pues las válvulas utilizadas para este fin son muy sofisticadas para que solo se trate de delincuencia común. 

En el último año, la afectación a la producción anual ha sido del 3% en los barriles diferidos por atentados y el 1 por ciento por barriles hurtados. De igual manera, indicaron que los atentados se han concentrado en el oleoducto Transandino en el sur del país. 

El presidente de la ACP fue muy crítico con la falta de memoria y de solidaridad de algunas personas, pues mencionó que en dos semanas olvidaremos esta tragedia solo porque se dio en Tumaco. 

“Si el reciente daño ecológico causado por las Farc en el sur del país hubiese ocurrido en Cartagena, habría sido de conmoción nacional o si hubiese sido en Saint Tropez, en Francia, sería internacional, pero como el principal afectado es Tumaco, sus ríos, fauna, flora y sus habitantes, a pocos les importa y pronto pasará al olvido”, sentenció Lloreda. 

Lea también: Farc causan emergencia ambiental en el Putumayo por derrame de crudo

Un flagelo de hace tres décadas

Según informa la ACP, desde que empezó a operar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en 1986, los atentados no se hicieron esperar y según las cifras 4.1 millones de barriles desde ese año hasta la actualidad, han sido derramados. 

En el periodo 1986-2002 fueron derramados 2'800.000 barriles, durante 2002-2012, lo han sido 960 mil y desde el 2012 hasta hoy van 340 mil los barriles vertidos indiscriminadamente por los grupos guerrilleros.

Frente a la inversión que se ha hecho para contener los derrames, Lloreda indicó que: “Son alrededor $5.000 millones, incluyendo el cierre inmediato de las válvulas de oleoducto, la colocación de barreras de contención para evitar que el crudo contamine los cuerpos hídricos y suelos, así como atender las necesidades de la población afectada”. 

Según Lloreda hay incoherencia con el discurso ambiental que pregona las Farc en el proceso de paz en La Habana e inconsistencia de ambos grupos guerrilleros que dicen proteger a la población civil, pero resultan masivamente afectados por estos atentados. 

En ese sentido, pidió a las Ong's ambientales y de Derechos Humanos que fueran más severas a la hora de manifestarse ante estos actos, ya que son las encargadas de defender estos temas, pero no se ha visto una crítica ni pronunciamiento importante de Ong's ni de la Comunidad Internacional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad