Lluvias mantienen en alerta roja a 13 departamentos del país

Lluvias mantienen en alerta roja a 13 departamentos del país

Mayo 16, 2017 - 11:48 a.m. Por:
Redacción El País y Agencias 
inundaciones valle del cauca

Los habitantes de la vereda Mandivá, en Jamundí, y las familias de Puerto Nuevo y Juanchito, en Cali, son algunas de las víctimas que ha dejando esta ola invernal en el Valle del Cauca.

Giancarlo Manzano/ El País

Colombia atraviesa una de las temporadas de lluvias más inclementes este año, con hechos como las tragedias de Mocoa y Manizales, y el saldo de por lo menos 400 muertos, miles de damnificados y 13 departamentos en alerta roja.

Huila, Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Nariño, Guaviare y Meta, son los departamentos que fueron declarados en alerta roja. 

En las últimas horas, según el último reporte del Ideam, se han registrado lluvias importantes en Cundinamarca, Córdoba, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca y Nariño, por lo cual los entes de socorro han tenido que atender emergencias por inundaciones, deslizamientos y caída de árboles. 

Precisamente en Cundinamarca, tres personas, entre los que se encontraban dos menores edad, murieron tras un deslizamiento de  en el municipio de Soacha.

En el Valle del Cauca continúan las altas crecientes del río Cauca, donde los sectores de Caicedonia, Candelaria, Jamundí, La Victoria y Cali, continúan inundados.  

Tres muertos en Cundinamarca 

Tres muertos, dos menores edad y un adulto, es el saldo que deja un deslizamiento de tierra en el municipio de Soacha. La tragedia se presentó debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este martes en el municipio ubicado al sur de la capital del país.

El alcalde del municipio, Eleázar González, confirmó los decesos y puntualizó que los hechos ocurrieron en el sector de Puerta del Rincón, en inmediaciones al humedal de Terreros, lugar donde se encuentran varias viviendas de desarrollo incompleto. Los organismos de socorro atendieron a ocho personas quienes resultaron heridas tras el fenómeno natural.

Las autoridades realizan un censo para conocer el número de familias que están en riesgo. Sin embargo, se estima que puedan ser 36 mil las viviendas que deben ser evacuadas.

Más damnificados en Cali

Según el subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, Óscar Orejuela, actualmente en Cali hay 1300 familias afectadas por las inundaciones del barrio Puerto Nuevo, donde 800 viviendas quedaron bajo el agua.

También en Cali, en los barrios Belén, Terrón Colorado, los Chorros y Siloé se han presentado deslizamientos de tierra que han afectando algunas viviendas. Por fortuna no hubo lesionados.

Por otro lado, este martes en el corregimiento de Navarro, vereda el Estéreo, reportaron 54 viviendas afectadas, luego de que el río alcanzara una altura aproximada 60 cm3.

La mañana de este martes, unidades de bomberos realizan la inspección del río Cauca en los sectores de Navarro, Puerto Nuevo y Floralia-Sector La Playita.

El río Magdalena en La Dorada, Caldas, sigue en aumento

El río Magdalena amaneció con una altura de 6 metros con 30 centímetros y la tendencia es a seguir creciendo debido a la apertura de las compuertas del embalse Betania, luego de que esta represa superara en 2% su capacidad de almacenamiento.

Los cambios en el afluente preocupan a las autoridades municipales y organismos de socorro, quienes han manifestado que hasta el momento hay 263 familias afectadas, 42 carpas instaladas en los albergues ubicados en el barrio Las Delicias y el Coliseo Ventura Castillo y han entregado 296 mercados, 170 kits de aseo y 60 mantas, un total de 526 ayudas humanitarias, en La Dorada, Caldas.

En ese departamento, también colapsó hoy el puente peatonal del Pintado, así lo informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

La estructura se ubica cerca al túnel de Irra y permitía el paso hacia las viviendas ubicadas en la otra orilla del río.

Según la Gobernación la estructura se construyó hace unos 133 años y era el único medio para movilizarse en la zona.

71 zonas en alerta roja en Antioquia

De acuerdo con el reporte oficial, Yondó, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare, y en general todos los municipios antioqueño que están ubicados en las riberas de los ríos Cauca y Magdalena están afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas en Antioquia.

De acuerdo con el consolidado entregado ayer por las autoridades de ese departamento, hay 71 alertas rojas, 47 naranjas y 35 amarillas por temas asociados a inundaciones o deslizamientos.


Por tal motivo fue recibida en las últimas horas un paquete de ayuda humanitaria que hizo la Ungrd (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo) y se habilitó tanto el helicóptero como el avión de la Gobernación de Antioquia para hacer los viajes con ayudas y brigadas de salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad