Lluvias de marzo dejaron seis muertos y más de 1.400 afectados en Colombia

Lluvias de marzo dejaron seis muertos y más de 1.400 afectados en Colombia

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Lluvias de marzo dejaron seis muertos y más de 1.400 afectados en Colombia

El lunes pasado un fuerte aguacero cayó en Cali afectando generando caída de árboles, postes e inundaciones de vías.

Durante el mes se reportaron 93 eventos como vendavales, deslizamientos, avalanchas, granizadas y crecientes súbitas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregó un balance de la primera temporada de lluvias del año. El reporte señala que al mes de marzo ya van 6 personas fallecidas y, al menos, 1.440 familias afectadas.

El reporte incluye el conteo de 93 eventos en el territorio nacional que en su mayoría han sido 49 vendavales sumados a 21 deslizamientos,15 inundaciones, tres granizadas, 2 avalanchas, 2 tormentas eléctricas y una creciente súbita. 

Los hechos se presentaron en los departamentos del Quindío, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Atlántico y Tolima.

Según Carlos Iván Márquez, director de la unidad, la temporada irá hasta inicios del próximo mes de junio, según los pronósticos del Ideam.

“En marzo solo tenemos sensación de la temporada de lluvias en 15 departamentos y en su mayoría están en la zona del sur occidente del país, por eso vemos que los departamentos con mayores reportes están en el eje cafetero y la zona andina”. 

Según Márquez las más de 1.440 familias afectadas se suman a 7 heridas y a la afectación de la infraestructura pues al menos 1.564 han sentido los efectos, al igual que 21 centros de salud, educativos y comunitarios junto con seis puentes peatonales. 

“Para la atención hemos dispuesto además de la asistencia humanitaria, una inversión de cerca de 300 millones de pesos, junto con banco de maquinaria, y se activan los planes que involucran más de 300.000 personas, además de un centro nacional logístico en Bogotá”, dijo el funcionario y agregó que el compromiso está para que la atención no demore más de dos días. 

“Esperamos atender cualquier evento en menos de 48 horas, después de la alerta y de la atención complementaria en algunos municipios y dependiendo el evento se hace un censo y se registra para nuestra ayuda”, agregó el funcionario. 

Lea también: El aguacero que puso de luto a la escuela Marco Fidel Suárez

Entre las zonas priorizadas están los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Chocó, Cundinamarca; incluyendo Bogotá, el Eje Cafetero, los santanderes y Antioquia donde hay riesgo de eventos como las crecientes, granizadas, vendavales y demás.

También se espera que la temporada de lluvias haga presencia en la zona caribe. 

“Se espera que llueva en el caribe y recuperemos la falta de agua en Magdalena y La Guajira para cumplir con los pronósticos entre abril y mayo. Allí ya hemos estabilizado casos especiales como Santa Marta donde tenemos 6 pozos conectados al acueducto, lo que nos permite dar más de 10 millones de litros de agua que significan más de 800 viajes de carro taques y nos faltan 6 mas para entregar de acuerdo con el plan de choque estipulado”, señaló y explicó que con la prevención en Santa Marta se han dejando de gastar 85 millones de pesos diarios. 

Entre las recomendaciones están el que se pida en las casas limpiar los canales de aguas lluvias, no exponerse a las zonas de inundación y deslizamientos, prestar atención a las área de las riveras de los ríos e informar a las autoridades.

[[nid:407684;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/inundacion-cali.jpg;full;{El fuerte aguacero con granizo que azotó en la tarde de este lunes a Cali dejó como saldo un gran número de vías colapsadas por las inundaciones, árboles y postes caídos, así como fallas eléctricas en varios sectores de Cali. Recorrido fotográfico entre el agua.José Luis Guzmán y Oswaldo Páez | El País}]]

La UNGR también entregó unas recomendaciones para la Semana Santa. “Estos días generalmente son de movilidad por las vías, además de las lluvias, por eso aconsejamos no viajar de noche, menos cuando haya o vaya a llover, evite la mezcla de alcohol con gasolina, no viaje con sobrecupos, tenga a la mano y dispuestos equipos de comunicación, evite las quebradas por las crecientes y si viaja a las zonas de alerta del chikungunya, tome en cuenta el uso de repelente y mosquitero”, dijo Márquez. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad