Colombia llevaría a cúpula venezolana ante Corte Penal Internacional

default: Colombia llevaría a cúpula venezolana ante Corte Penal Internacional

En una nueva alocución, el presidente Juan Manuel Santos rechazó los maltratos de los que han sido víctimas los colombianos en la frontera y dijo que no parará de denunciar los abusos en otros escenarios internacionales.

Colombia llevaría a cúpula venezolana ante Corte Penal Internacional

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colombia llevaría a cúpula venezolana ante Corte Penal Internacional

El presidente Juan Manuel Santos.

En una nueva alocución, el presidente Juan Manuel Santos rechazó los maltratos de los que han sido víctimas los colombianos en la frontera y dijo que no parará de denunciar los abusos en otros escenarios internacionales.

El Gobierno colombiano estudia la posibilidad de acusar ante la Corte Penal Internacional a su similiar de Venezuela, por el ultraje a miles de colombianos que han sido deportados desde ese país de manera violenta durante las últimas dos semanas. Lea aquí el discurso del presidente Juan Manuel Santos sobre la crisis entre Colombia y Venezuela.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo en una alocución televisiva que buscará otros escenarios internacionales para denunciar la situación humanitaria que viven los colombianos afectados por las órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"El Fiscal General de la Nación me comunicó que –en el marco de su autonomía– está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano, que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma", advirtió Santos. 

Aunque admitió como una derrota la negativa de la OEA para convocar una reunión de cancilleres, el mandatario indicó que la canciller María Ángela Holguín avanzará por canales diplomáticos en el diálogo con el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Secretario General de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones. Lea también: Unasur propondrá comisión para verificar situación de DD.HH. en la frontera."Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible", dijo Santos, y agregó que desistirá de la reunión de urgencia que solicitaron a Unasur, pues fue aplazada por la ausencia de la canciller venezolana. 

El mandatario aseguró que Venezuela quiere culpar a Colombia de todos sus males, por lo que ha incurrido en acciones violatorias del derecho internacional humanitario. Y comparó las actuaciones del vecino país con los guetos nazis, denunciando que se han marcado las casas de las familias colombianas con una "D", para luego demolerlas. "Cuando se conoció esta infamia, la pregunta universal fue: ¡Dónde estaba el mundo cuando ocurrió todo esto! Pues bien, hoy –guardadas proporciones– la pregunta que nos hacemos es: ¡Dónde está la región!", cuestionó Santos. De otro lado, el Presidente anunció que convocará un consejo de ministros en Cúcuta, que contará con la presencia del cuerpo diplomático, con quienes revisará el avance de la atención humanitaria y económica en esta zona fronteriza. 

El mandatario expuso que en su Gobierno siempre se ha privilegiado "el diálogo sobre la confrontación, la paz sobre la guerra, el respeto por las diferencias sobre la intolerancia, y primordialmente el respeto a los derechos humanos".

Además, resaltó que se ha aplicado esa política exterior con Venezuela, con cuyo Gobierno se tienen profundas diferencias en cuanto a la democracia y el modelo económico.

Sin embargo, aclaró que una cosa es el respeto a esas diferencias y otra es soportar "que se violen los derechos humanos de sus ciudadanos, y lo más grave, los de nuestros compatriotas que viven en su territorio".

"Ellos tienen todo el derecho de cerrar la frontera y expulsar personas por temas de seguridad, pero esta potestad tiene límites y no puede violar el derecho internacional", enfatizó.

Santos explicó que estos límites han sido sobrepasados en la actual situación de la frontera que ha vulnerado los derechos de los menores separando familias y dando un trato indigno a los deportados.

"Se les ha impedido llevarse sus pertenencias, y peor aún separando hijos y padres porque unos son colombianos y los otros venezolanos", aseveró en su discurso.

Finalmente, Santos destacó la unión nacional de sectores políticos y sociales alrededor de las decisiones que asumió frente a Venezuela, e hizo un llamado a que persista esa solidaridad con los connacionales afectados por el cierre de la frontera. 

Lea aquí el discurso del presidente Juan Manuel Santos sobre la crisis entre Colombia y Venezuela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad