El pais
SUSCRÍBETE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa

GOBIERNO NACIONAL

"Llegamos al límite: ya no tenemos más para ofrecerle a los maestros", dice Santos

El Mandatario señaló este martes que no es posible cumplir con todos los requerimientos del Magisterio. "Ya presentamos todas las propuestas", dijo.

6 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que el Gobierno "no puede ofrecer más a Fecode" para levantar el paro en el país.  

El anuncio cierra la puerta a algunas peticiones del Magisterio frente a aumentos significativos del salario de los maestros y otros requerimientos. 

"Les hemos entregado una serie de propuestas, pero ya estamos al límite. No podemos ofrecer más, porque no tenemos más recursos". 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, los requerimientos de los maestros han sido atendidos con contrapropuestas pertinentes.

En cuanto al aumento del salario, el Gobierno expone: "Reconocemos la importancia de los maestros y la deuda histórica que tiene el país por mejorar sus condiciones laborales. Por eso, se ha esforzado en el cierre de brechas y está cumpliendo con los compromisos adquiridos en años anteriores, entre ellos, una nivelación salarial progresiva de 12 puntos porcentuales. Eso significa que además del aumento salarial que se decreta cada año para todos los funcionarios públicos, los docentes reciben unos puntos porcentuales por encima. Este año, por ejemplo, recibirán dos, y en 2018 y en 2019 recibirán tres, cada año".

Sin embargo, los maestros alegan una brecha en los salarios con otras profesiones; además, señalan que en los últimos años el aumento ha sido muy bajo. 

Frente a estos pedidos, Santos afirmó que este martes es el último día de negociaciones para encontrar solución al cese de actividades en instituciones de educación oficial, que ya completa 22 días. 

"Hoy se vence el plazo para la negociación directa con los trabajadores del Estado. El Gobierno ha presentado con responsabilidad fiscal las propuestas, ya llegamos al final de la negociación. Yo espero que se llegue a un acuerdo sobre el incremento salarial y los demás temas de la agenda". 

Mientras el Mandatario realizaba este anuncio, miles de maestros se movilizaron por diferentes ciudades de Colombia para exigir mejores condiciones en su labor de pedagogía.

En Bogotá, 60.000 educadores en compañía de sectores arroceros y trabajadores judiciales llevaron a cabo la 'Gran toma'. Asimismo, en Cali hubo una movilización entre el Puente de Juanchito y la Gobernación del Valle. 

AHORA EN Colombia