"Llegada de Christus es un voto de confianza": Presidente del Grupo Coomeva

"Llegada de Christus es un voto de confianza": Presidente del Grupo Coomeva

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva.

La empresa de los EE.UU. que se asoció con el Grupo Empresarial Coomeva podría invertir hasta $250.000 millones, en el mediano plazo.

La llegada del inversionista estadounidense Christus Health a Coomeva y a Colombia es un voto de confianza de esa organización en el país, señala Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva.

Aseguró que con esta alianza se incrementan las posibilidades de éxito del programa de recuperación  que con la mano del Gobierno Nacional viene implementando la EPS para superar la crisis financiera. 

¿Cómo queda  la alianza de Coomeva con la estadounidense Christus Health, se puede hablar de alianza o es una compra?

Se trata de una alianza para potenciar nuestra actuación tanto en la prestación de servicios de salud como en el aseguramiento, en beneficio de los casi 3,5 millones de usuarios que hoy atendemos.

Luego de 30 meses de conversaciones, negociaciones y estudios profundos financieros y de debida diligencia, Christus Health adquirió el 50 % de Sinergia Salud, comprometiéndose cada una de las partes a realizar inversiones en el mediano plazo en bienes de capital de la compañía, tales como equipos e instalaciones. Sinergia Salud es la entidad responsable de la prestación de los servicios de salud que se ofrecen en unidades e instituciones propias del Grupo Coomeva, entre ellas la Clínica Farallones de Cali, la Clínica Palma Real de Palmira y Hospital en Casa. 

Adicionalmente Christus Health adquirió el 10 % de la participación en Coomeva Medicina Prepagada, con la posibilidad de ampliarla hasta el 45 %, y alrededor de  5 % en la EPS.

¿Es decir, que la inversión se incrementará en el tiempo?

Esta es una noticia muy positiva ya que ellos encuentran un gran potencial en Coomeva Medicina Prepagada, razón por la cual se pasó de una propuesta inicial de adquirir el 10 % de las acciones a una donde Christus Health tiene la opción de incrementar su participación hasta 45 %. Lo anterior mejora las posibilidades de crecimiento y desarrollo de esta empresa en Colombia y posibles desarrollos a nivel internacional.

¿Se puede decir también que la EPS logra una recuperación con esta alianza?

Hay que recordar que la EPS actualmente se encuentra en un programa de recuperación acordado con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, programa que permitirá mantener la prestación de los servicios a los tres millones de usuarios, recobrar la fortaleza financiera de la empresa en los próximos siete años y así  cumplir las normas de habilitación financiera del Gobierno. 

Con la llegada de Christus Health se incrementan las posibilidades de éxito de este programa de recuperación, ya que como ellos han indicado, su interés en Coomeva sector salud como su socio estratégico en Colombia se fundamenta en su extensa trayectoria y magnitud en la prestación de servicios, su importante base de afiliados, su experiencia en medicina prepagada y su red de unidades de atención. 

Igualmente es un voto de confianza para Coomeva y especialmente para el Gobierno, en el sentido que se espera que el sistema de salud supere la coyuntura que actualmente atraviesa.

¿Hasta cuánto asciende  la inversión  de Christus en Coomeva ?

El monto de la inversión puede llegar a ser de $250.000 millones pero inicialmente se tienen acordados $140.000 millones. Esta es una alianza con una inversión importante y lo que es mejor, con perspectivas de inversión a futuro, no solo en Colombia sino también en el desarrollo de oportunidades conjuntas en el ámbito internacional. Dentro de la inversión inicial de los $140.000 millones se tiene contemplada una partida para fortalecimiento y desarrollo de la prestación,  en la que ellos asumen la administración.

¿Qué fue lo que más les atrajo a los estadounidenses para invertir en Coomeva y Colombia?

Realmente se trata de una alianza que busca concretar la gran potencialidad de Coomeva en el sector de la salud en Colombia e inclusive a nivel internacional.

Con ella se consolida una relación empresarial basada en la confianza. En estos momentos de la historia del país es muy importante que una organización internacional de la talla de Christus Health decida hacer presencia en Colombia en un sector tan preponderante como el de la salud. Se trata de una alianza de especial relevancia por su objeto mismo, como es mejorar la atención en salud y preservar la vida de los colombianos.  

¿Cómo beneficiará a los usuarios esta alianza? 

A través de nuevas inversiones y de la incorporación de tecnologías médicas y administrativas se fortalecerán nuestras capacidades en la prestación de servicios, y en el aseguramiento se fortalecerá la oferta de servicios, permitiendo alcanzar mejores indicadores de calidad, gerenciamiento del riesgo y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Queremos enviar  un mensaje de confianza en el futuro para los afiliados en todo el país y para los más de 12.000 colaboradores que componen el sector salud de Coomeva.

En cifras Según  información suministrada a la Super- financiera, Coomeva E.P.S. presentó pérdidas netas  durante los años 2015 y 2014 por valor de $51.449 millones y $194.472 millones, respectivamente.Se estima  que al cierre del mes de junio tenía cuentas por pagar  por $926.000 millones a diferentes prestadores de servicios.Coomeva  cuenta con cerca de 3,5 millones de afiliados en el sector de la salud.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad