Llega al país segundo avión con colombianos repatriados de Puerto Rico

Llega al país  segundo avión con colombianos repatriados de Puerto Rico 

Septiembre 28, 2017 - 12:41 p.m. Por:
Redacción El País 
Colombianos repatriados Puerto Rico

La Cancillería informó sobre la llegada de 51 nuevas personas que fueron evacuadas de las zonas afectadas por los huracanes Irma, José y Katia tanto en las islas del Caribe como en Estados Unidos.

Colprensa- El País.com.co

En las próximas horas se espera que llegue a Colombia el segundo avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con varios colombianos afectados por las tormentas que azotaron la isla de Puerto Rico.

Esta hace parte de las labores desarrolladas por el Ministerio de Relaciones exteriores y con las cuales se busca ayudar a los connacionales afectados por el huracán María.

En el primer vuelo realizado con este objetivo fueron traídos al país 184 connacionales. Al respecto, la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, embajadora Luz Stella Jara, explicó que de los 184, 66 se quedaron en Barranquilla.

“Un grupo grande de estudiantes colombianos que estaban en la Universidad en Mayagüez, con un convenio que tienen con la Universidad del Norte”, y 118 llegaron a Bogotá. Se desestimó que llegue algún enfermo o herido.

En el primer grupo llegaron colombianos de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Popayán, Ipiales, Pasto, Armenia, Villavicencio, Paipa y Pereira.

"No vamos a dejar a ningún colombiano en Puerto Rico. Nuestro equipo sigue atendiendo solicitudes, con muchas dificultades por las comunicaciones, pero seguimos recibiendo solicitudes, seguimos contactando a los que no hemos podido contactar, seguimos trabajando 24 horas al día", dijo la embajadora.

Los afectados

"El paso del huracán una cosa es decirlo y otra cosa es vivirlo, es impresionante. La casa de nosotros es de cemento y parecía que se fuera a caer (…) uno no se imagina la magnitud de este huracán”, relata Víctor Uribe, quien lleva trece años viviendo en Puerto Rico y ahora se dirige a Bucaramanga. “Uno dice ‘preparémosnos para una semana, que después todo se compone’, pero no, Puerto Rico no se ha levantado y van a pasar meses para que se levante", agrega.

Diana Esperanza Betancourt Toro, estudiaba en la universidad de Puerto y viaja para Medellín. “Yo creo que yo me quedo corta con las palabras, creo que ustedes saben más que nosotros, porque nosotros estábamos allí incomunicados, de hecho, nosotros apenas hace poco tuvimos señal para comunicarme con mi familia (…) Puerto Rico ahora es una selva de cemento, es concreto lo que quedó arriba, lo demás, devastado, no tenemos vegetación, muchas otras cosas, pero tenemos también gente pujante llena de esperanza que allí queda y yo vine a Colombia obviamente a estar con los míos, pero también a buscar ayuda humanitaria para allí”.

Por su parte, Caterina Cuéllar, de Bogotá, quien estaba de turista, aseguró: “Es bastante doloroso, para nosotros digamos que fue duro, pero sabemos que fueron solamente unos días, en cambio para la gente de allá es bastante doloroso, les quedó destruido el país. Nos llamaron anoche. Algún conocido supo del vuelo, nosotros no teníamos ni idea y llamamos a la Cancillería, pero la verdad no creíamos porque es impresionante esto, y nos dijeron que a las 7:00 de la mañana y a las 5:00 ya estábamos en el aeropuerto (…) Estoy feliz, estoy feliz, agradecida. Yo soñaba con estar en mi casa y ahora no lo puedo creer, de verdad estoy feliz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad