Llamamos al Gobierno para que no nos dejen solos: gobernador de Chocó

Marzo 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Llamamos al Gobierno para que no nos dejen solos: gobernador de Chocó

El grave impacto en el departamento del Chocó se debe a que la mayoría de la población que habita los lugares afectados, lo hace en la ladera de los ríos Tamaná, Hábita, Baudó e Ingará.

El gobernador del Chocó, Hugo Arley Tovar, indicó que están a la espera de las ayudas para el departamento y pidió al Gobierno que no los deje solos en esta situación.

A pesar de que en todo el país se está viviendo la temporada de lluvias, Chocó es el departamento que más duro ha sentido los efectos de los aguaceros de los últimos días, situación que obligó a que se declarara la calamidad pública el domingo.El gobernador del Chocó, Hugo Arley Tovar, indicó que están a la espera de la ayuda en su departamento donde hay 46 mil personas afectadas en cinco municipios: San José del Palmar, Novita, Medio San Juan, Baudó y Medio Baudó. El mandatario informó que hasta el momento hay 282 viviendas destruidas, 284 averiadas y otras 184 en riesgo. Además agregó que "se superan los 20 puentes afectados y el llamado al Gobierno Nacional es que no nos dejen solos y que podamos reconstruir estas viviendas y conseguir fondos para el dragado de algunos ríos”. Tovar dijo que la magnitud de las lluvias superó la capacidad de reacción de los municipios y que en este momento se necesitan mercados, colchonetas y kits de agua y aseo. “La ayuda posterior es la que se retrasa, la que está llena de trámites burocráticos, la reconstrucción de las casas y si no se hace de manera inmediata genera otro problema, como desplazamiento porque la gente no se puede quedar en estas condiciones”, señaló. Cabe recordar que el domingo la Comitiva Nacional de Gestión del Riesgo informó que las primeras ayudas estarán constituidas por: 2.000 mercados; 2.000 Kit de aseo; 2.000 kit de cocina; 4.000 hamacas; 4.000 toldillos y 4.000 sobre camas.Ideam advierte que seguirán las lluviasEl director del Ideam, Omar Franco, anunció este lunes que la temporada de lluvias que se vive en el país afectará principalmente a la región Andina y Pacífica, especialmente Chocó, el Eje Cafetero, el Altiplano Cundiboyacense, Valle y Tolima. "Es la época normal de lluvias. Esperamos que avance más y se consolide sobre el mes de abril y mayo, y esperamos terminar sobre el mes de junio este fenómeno”, indicó Franco. Sobre la costa atlántica, habrá tiempo seco justo para la época de Semana Santa, pero sí habrá lluvias en la ruta que conduce hacia esa región por lo que se recomienda viajar de día. El funcionario hizo un llamado de atención a la prevención para mantener limpios los cauces de los ríos y las alcantarillas y, por otra parte, solicitó a las autoridades locales la activación de los sistemas de prevención de desastres.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad