Listo el texto final de la reforma tributaria que será votado en el Congreso

Diciembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Listo el texto final de la reforma tributaria que será votado en el Congreso

Plenarias del Senado debaten la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Este martes, conciliadores de Cámara y Senado ratificaron varios artículos del documento, entre ellos el aumento del IVA del 16 % al 19 %.

Luego de cinco horas de reunión en el Ministerio de Hacienda, este martes en la noche quedó listo el texto de la conciliación de la reforma tributaria que será votado en las plenarias del Senado y la Cámara.

Para las 9:00 a.m. del miércoles fue citada la sesión en el Senado, mientras en la Cámara iniciará desde las 8:00 a.m.

Lea también: Conozca algunos trucos para cuidar su bolsillo tras la reforma tributaria.

Las partes no acogieron el artículo que disminuía el aporte en salud de los pensionados, por lo que se mantiene en 12 %. Respecto al impuesto del IVA, los conciliadores ratificaron que se hará el aumento del 16 % al 19 %.

En la jornada, aceptó lo aprobado en Senado de bajar a 5 % el impuesto del IVA a tampones y toallas higiénicas. Uno de los conciliadores, el presidente de la Comisión III de la Cámara, representante Hernando Padauí, sostuvo que la cárcel para evasores de impuestos se mantiene. 

Lea también: Congreso aprobó la reforma tributaria con un aumento del IVA del 16 % al 19 %.

Las motos por encima de 200 centímetros cúbicos deberán pagar un impuesto al consumo del 8 %, mientras que en las bicicletas con un costo superior a un millón y medio de pesos pagarán IVA del 5 %. Frente a los temas tecnológicos, se propone que las plenarias acojan el IVA a celulares de más $700 mil; para las tabletas de más de un millón y medio de pesos. Se ratificó que los planes de datos de menos de 45 mil pesos se le exonera del tributo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad