Listas las medidas para conservar el orden público en elecciones presidenciales

Mayo 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Listas las medidas para conservar el orden público en elecciones presidenciales

Así quedaron las posiciones de los candidatos presidenciales para el tarjetón con miras a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Desde el próximo 19 de mayo queda prohibido difundir propaganda política, así como realizar o publicar encuestas con fines electorales en los medios de comunicación.

Este martes se firmó el decreto por medio del cual se dictan medidas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Entre las normas fijadas en el decreto, se establece que a partir del lunes 19 de mayo y hasta el lunes 26 de mayo, sólo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados, (la medida opera entre el 9 de junio y hasta el 16 de junio, si hay segunda vuelta). De igual forma, la Policía Nacional podrá decomisar cualquier tipo de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o utilizada por cualquier medio durante los días 25 de mayo y 15 de junio. En ambas fechas también tendrán prohibido los medios de comunicación, difundir propaganda política, así como realizar o publicar encuestas con fines electorales. Respecto a la utilización de este material en espacios públicos, los alcaldes estarán en la obligación de consultar a un comité integrado por representantes de los partidos políticos para acordar los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda. Durante la jornada electoral estará prohibido el uso dentro del puesto de votación, de dispositivos móviles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video y aparatos tecnológicos, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Tras el cierre de la jornada, los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio. En esta jornada la Ley Seca irá desde las seis de la tarde del sábado 24 de mayo y hasta las 6 de la mañana del lunes 26 de mayo, y si hay segunda vuelta, será desde las 6 de la tarde del sábado 14 de junio y hasta las seis de la mañana del lunes 16 de junio. Además, las autoridades militares podrán ejercer las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el país, desde el viernes 23 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo y desde el viernes 13 de junio hasta el miércoles 18 de junio. Por su parte, todos los sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante el día de elecciones y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente. Por último se ordena que las zonas limítrofes del país, sean terrestres o fluviales, estarán cerradas desde las 4:00 a.m. del 24 de mayo y las 4:00 p.m. del 25 de mayo en primera vuelta, y desde las 4:00 a.m. del 14 de junio hasta las 4:00 p.m. del 15 de junio, si llega a presentarse la segunda vuelta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad