Lío por sede de la Contraloría sigue en proceso en Consejo de Estado

Lío por sede de la Contraloría sigue en proceso en Consejo de Estado

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Tribunal negó solicitud de anular proceso sobre que se adelanta por contrato de arrendamiento que la Contraloría tuvo el año pasado en un centro comercial de Bogotá.

El Consejo de Estado negó de plano la solicitud en contra del Contralor Edgardo Maya, para que se suspendiera el proceso que adelanta esta corporación para declarar o no la nulidad del contrato de arrendamiento de la sede que hasta el año pasado tuvo la Contraloría General de la República en el centro Comercial Gran Estación de Bogotá.

La solicitud de suspensión había sido presentada por el apoderado del propietario de la sede de Gran Estación, la Sociedad Proyectos y Desarrollo S.A, con la intención de tramitar una recusación contra el Contralor General, Edgardo Maya Villazón. 

Según información de la Contraloría, Edgardo Maya Villazón, no ha intervenido por iniciativa propia, ni personal, ni directamente, en el trámite del proceso, salvo para presentar el informe que le fue requerido por el Consejo de Estado, como parte de las pruebas de oficio mencionadas.

En estas pruebas, entre otros aspectos, Maya Villazón hizo una sinopsis de las acciones adelantadas con posterioridad a su posesión como Contralor General de la República, para solicitar en proceso arbitral la nulidad del contrato, así como requerir la prelación de fallo ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

En el año 2012, en ejercicio de una acción popular, la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General de la República demandó a esta entidad, con el fin de que se protegieran los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, presuntamente vulnerados por la celebración de los contratos de arrendamiento de la sede que estaba ubicada en el centro comercial Gran Estación y, en este sentido, solicitó la nulidad de dichos contratos. Dentro de dicho proceso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, negó las pretensiones de la demanda instaurada por el sindicato, razón por la cual esa organización apeló la decisión. 

En todo caso, ante la necesidad de contar con seguridad jurídica en este asunto, a finales del año 2014,  la Contraloría General de la República solicitó prelación de fallo, así como el conocimiento del asunto por parte de la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado dada la importancia jurídica y la repercusión para el interés público.

No obstante lo anterior, este año el Consejo de Estado decretó pruebas de oficio y la Contraloría General de la República aportó los documentos solicitados en cumplimiento de esa perentoria orden judicial, entre estos copia de la demanda y de la solicitud de medidas cautelares presentadas ante el Tribunal Arbitral.

Las medidas cautelares fueron apoyadas por el Ministerio Público, que interviene en el proceso arbitral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad