Líderes sindicales de la Acdac, primeros pilotos despedidos por Avianca

Líderes sindicales de la Acdac, primeros pilotos despedidos por Avianca

Febrero 26, 2018 - 03:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Jaime Hernández

Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Colprensa

El presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia, Acdac, Jaime Hernández, fue despedido este lunes de la aerolínea Avianca, junto a otros 12 pilotos,  en medio de los procesos disciplinarios por el paro realizado en el 2017.

En la tarde de este lunes continúan las audiencias disciplinarias al interior de la organización, por lo que el número de expulsados podría aumentar.

La firma aérea ya había anunciado desde el año anterior que llevaría los procesos contra los sindicalistas "hasta las últimas consecuencias". Esto por haber interrumpido las actividades por 52 días.

Los despidos, según se conoció, fueron determinados en primera instancia, es decir, que tienen derecho a la apelación respectiva ante la aerolínea.


El paro de pilotos se realizó entre el 20 de septiembre y el 9 de no noviembre del 2017, afectando a más de 400.000 viajeros, tras quedar suspendidos alrededor de 10.000 vuelos y sus itinerarios domésticos e internacionales.

Lea también: 'Pilotos de Acdac dicen no tener garantías en procesos disciplinarios de Avianca'.

Sobre el despido del capitán Hernández, Avianca aseguró que "con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia, compartió con el Capitán Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación".

También señaló que este lunes Hernández decidió acudir sin abogado al proceso disciplinario, a pesar de tener "todas las garantías".

Además, según la aerolínea, "el Capitán puede solicitar la revisión en una segunda instancia de su caso, la cual se llevaría a cabo por funcionarios de Avianca completamente distintos a los que la adelantaron hoy (lunes), con el fin de darle todas las garantías necesarias. A esa segunda instancia, el Capitán podrá estar acompañado nuevamente por un abogado y hasta por dos líderes del sindicato de ACDAC".

¿Sin garantías?

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, denunció múltiples irregularidades en el desarrollo de las audiencias, indicando, por ejemplo, que no se permitió el ingreso de abogados y asesores a las mismas, contradiciendo lo expuesto por la compañía en su comunicado.

“@Avianca no permitió ingreso de testigos ni abogado a procesos #DisciplinariosiIlegales de Cap Jaime Hernández, preside la @Acdac, ni de Cap Jorge Medina @CIDH @MintrabajoCol @MinjusticiaCo @GriseldaResGal @PGN_COL @DefensoriaCol”, manifestó el sindicato a través de su cuenta en Twitter.

También indicó que “@Avianca tampoco permitió ingreso de testigos ni defensa a procesos #DisciplinariosIlegales de los demás pilotos. En este instante solo un piloto tiene acompañamiento. Dónde está @MinjusticiaCo @GriseldaResGal”.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que la decisión que tomó la Corte de Justicia necesariamente trae unas implicaciones y que le da la facultad a la empresa de poder revisar la competencia de cada trabajador y empezar una serie de procesos disciplinarios.

"Avianca estaba asumiendo una postura que le entrega el Código Sustantivo del Trabajo. Nosotros desde el principio le hemos hecho recomendaciones a la aerolínea y le hemos pedido el derecho a un proceso absolutamente transparente, porque deberá demostrar en primera instancia cual fue la implicación de cada trabajador en esos 54 días de huelga", manifestó Restrepo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad