Colombia lidera plan de seguridad internacional en Centroamérica

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Colombia lidera plan de seguridad internacional en Centroamérica

El presidente Santos en compañía del Ministro del Interior y el Director de la Policía, junto a 74 integrantes de la Policía de Colombia que imparten capacitación y entrenamiento a sus pares de Honduras.

Durante su visita a Honduras, el presidente Juan Manuel Santos dio detalles del plan de seguridad que vincula además a El Salvador y Guatemala.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, continúa su gira en los países del Triángulo de Centroamérica, y este miércoles en Honduras hizo énfasis en el Plan Alianza para la Prosperidad de Triángulo del Norte. Como parte de su recorrido se reunió con empresarios para expresarle su interés en fortalecer el comercio, pero también para seguir trabajando en el tema de seguridad. "Queremos que a Honduras le vaya bien y tenemos muchos programas de cooperación sobre todo en seguridad. Lo he discutido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Hagamos una triangulación, ayudemos a Honduras, a El Salvador y a Guatemala, en sus programas de seguridad", resaltó el presidente. El plan, que se parece al Plan Colombia, tiene como objetivo mejorar aspectos de las fuerzas públicas de dichos países para combatir el crimen organizado que los golpea. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, las bases del programa son: "En primer lugar entrenamiento. Nosotros hemos venido desarrollando unas capacidades muy importantes. Hemos entrenado cerca de 5300 empleados públicos hondureños en diferentes temas. Este año tenemos 80 eventos de capacitación; muchos de ellos en triangulación con Estados Unidos y en el futuro con Canadá". Pero aclaró que no son los únicos temas, pues en él se tiene en cuenta lo social por medio de "políticas públicas que tienen que ver con una mejoría de la gente, atención, oportunidades para la juventud". El ministro explicó que este programa es muy importante para la seguridad regional: "Poder tener un hemisferio que desde Canadá hasta el Norte de Sudamérica coopera en materia de crimen organizado, con la transparencia de la Fuerza Pública, que coopera en inteligencia, es una buena noticia para los ciudadanos y toda la región". El presidente Santos también aprovechó su vista para saludar a 74 uniformados colombianos que colaboran con los programas de capacitación en este país, a quienes les agradeció y resaltó que son ellos los verdaderos embajadores de Colombia en Honduras. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad