¡Libérenlos ya!, el clamor por los periodistas retenidos en el Catatumbo

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
¡Libérenlos ya!, el clamor por los periodistas retenidos en el Catatumbo

El plantón se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

En un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, los familiares y amigos exigen la pronta liberación de los periodistas de Noticias RCN y de Salud Hernández.

Con un plantón que se cumplió en la Plaza de Bolívar en Bogotá, familiares, exsecuestrados y víctimas de las Farc, pidieron por la liberación de la periodista Salud Hernández, corresponsal del periódico español El Mundo en Colombia, y los comunicadores del Canal RCN retenidos en Norte de Santander, Diego D'Pablos y Carlos Melo.

En el plantón participó el general (r) Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo secuestrado 12 años por las Farc y quien señaló que una retención como la que estarían afrontando los comunicadores es un crimen contra la humanidad. 

"Que lo liberen lo más pronto posible, que lo dejen ejercer su labor eficazmente, ya que él no hace ningún daño a nadie, él solo quiere brindarle información a todo el país", dijo Diego Andrés D'Pablos, hijo de uno de los desaparecidos que participó en la manifestación.En criterio del exvicepresidente de la República, Francisco Santos, el tiempo transcurrido permite considerar este hecho como un secuestro, por lo que recordó que Hernández tenía fecha de regreso el pasado lunes. El director de las Voces del Secuestro, Herbin Hoyos, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se agoten todos los esfuerzos para lograr la liberación de los periodistas, que se establezcan los responsables y se garantice la seguridad de los comunicadores que no cuentan con el acompañamiento de los escoltas a las regiones. “Esto es un secuestro. Acá se está cometiendo una grave violación al Derecho Internacional Humanitario porque secuestraron a personas protegidas”, dijo Hoyos. 

Durante dicho plantón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que el caso de Salud Hernández y los periodistas de RCN corresponde a un secuestro.

“Uno quisiera que no fuera secuestro, pero han pasado tantos días que ya uno empieza a pensar que lo es. Ella es una periodista seria, combativa, si ella hubiera hecho una reunión, eso ya se habría sabido, pero angustiados los colombianos, ella no nos habría dejado con esta incertidumbre”, aseguró.

Este miércoles se conoció que el conductor de los periodistas de RCN fue liberado y estaba en compañía de las autoridades para evaular su estado de salud y conocer su testimonio.

La retención de los periodistas ha motivado una serie de llamados a través de Twitter que han cobrado más aliados con el paso de los días.

A través de la tendencia #LibérenlosYa ciudadanos y líderes han manifestado su apreciación sobre el caso y exigen el respeto a la libertad de prensa.

"Pedimos libertad de periodistas desaparecidos en el Catatumbo porque la libertad de prensa teje la paz #libérenlosya", dijo @sofiospina.

"Salud Hernández, Diego D' Pablos y Carlos Melo. Los 3 son hoy el periodismo colombiano entero. Sus vidas y libertad deben ser causa de todos", expresó @Lardila83.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad