Liberales y Uribismo insisten en que Gobierno frene venta de Isagén

Liberales y Uribismo insisten en que Gobierno frene venta de Isagén

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Liberales y Uribismo insisten en que Gobierno frene venta de Isagén

Isagen S.A. es una de las empresas de energía más importantes del país.

El partido Liberal advirtió al presidente Juan Manuel Santos que si vende habrá una situación “catastrófica” que se lamentará.

A menos de una semana de que se conozca quién se quedará con las acciones que tiene el gobierno en Isagén, el rechazo por su venta sigue en dos de los principales partidos: el oficialista Partido Liberal y el opositor Centro Democrático. 

El socio político del gobierno, el liberalismo, conminó este jueves al presidente Juan Manuel Santos a que frene la venta, e incluso le recuerdan que el apoyo a su administración ha sido desinteresado, pero si le advierten que de vender habrá una situación “catastrófica” que se lamentará. 

“Señor Presidente Santos: Desde las filas del Partido Liberal que lo ha acompañado en su importante gestión con decisión, sin condiciones, generosamente, con respeto pero con firmeza y convencimiento, demandamos su necesaria e inmediata intervención. En sus manos está evitar lo que consideramos un atropello contra los intereses del Estado y del pueblo colombiano”, indicó un comunicado firmado por el copresidente de la colectividad Horacio Serpa y el secretario del Partido Olimpo Espinosa. 

En la declaración, insisten en oponerse a la enajenación de Isagén. “De mil maneras el Partido Liberal ha insistido ante el Gobierno Nacional para que no venda las acciones de la Nación en Isagén. Hoy lo hacemos de nuevo ante el señor presidente para que impida que se cometa este estropicio contra los intereses del pueblo colombiano. Isagén es uno de los últimos patrimonios con que cuenta el Estado”. 

Por último, los liberales dicen que “hay muchas acciones judiciales contra la negociación que pretende el gobierno, sin resolver. Hay que esperar, por lo menos, a que los jueces se pronuncien. La imprudencia de acelerar la venta puede ser catastrófica para el Estado y los intereses ciudadanos”. 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, desde su cuenta de Twitter volvió a referirse al tema de Isagén. En primer lugar planteó que “en derroche publicitario y mermelada Santos se gastó dinero de infraestructura que quiere reponer con venta Isagén”. 

Consideró además que la “Tasa de Retorno no es inferior a la de infraestructura, menos con nuevas tarifas y escasez de energía y agua. Santos engaña”.

Finalmente planteó que “para infraestructura hay socios en sector privado, no los hay para grandes hidroeléctricas, las compran pero nunca las construyen”. 

El presidente Santos defendió la venta de la generadora de energía, aclaró que no es un activo estratégico para el Estado y que generará mayor inversión social en infraestructura y vivienda. Según el mandatario, el Gobierno tomó la decisión hace tres años, argumentando que “es un buen negocio para los colombianos” pues los recursos que produzca la enajenación abren la posibilidad de apalancar grandes proyectos de infraestructura en Colombia. 

La subasta se realizará el próximo 13 de enero. Hasta el momento la firma canadiense Brookfield Asset Management (BAM) y la chilena Colbún protagonizan la puja para adquirir el 57,61 por ciento de las acciones que tiene el Gobierno en Isagén.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad