Liberación de Odín Sánchez será durante primera ronda de negociaciones, no antes: 'Pablo Beltrán'

Octubre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / AFP
Liberación de Odín Sánchez será durante primera ronda de negociaciones, no antes: 'Pablo Beltrán'

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en el proceso de paz.

Aún sin haber empezado, las conversaciones con el ELN ya entraron en un momento de tensión por cuenta de los secuestros. El vocero de ese grupo subversivo advirtió: "Ténganse de atrás".

El ELN se comprometió a liberar a Odín Sánchez Montes de Oca durante la primera ronda de negociaciones con el Gobierno y no antes como lo exige el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la fase pública de diálogos, dijo este viernes 'Pablo Beltrán', jefe de de la delegación de paz de esa guerrilla.

"Durante el transcurso de la primera ronda en Quito se hará la liberación de este señor. Ese es el compromiso", aseguró el comandante 'Pablo Beltrán', nombre de guerra de Israel Ramírez, en declaraciones a Blu Radio.

"Hicimos un acuerdo, la delegación del Gobierno y la nuestra de hacer gestos humanitarios. Nosotros hemos cumplido lo que nos corresponde y el Gobierno aún no, en el caso del señor en mención, nosotros nos comprometimos y vamos a cumplir porque nosotros no somos faltones", agregó. 

En diálogo con la misma emisora, 'Pablo Beltrán' acusó al Gobierno de tildarlos siempre de culpables, "nosotros vinimos con disposición de pactar, de negociar, de acordar, de ceder en cosas, lo que nosotros nos oponemos es a que este Gobierno nos coloque de malos". 

Asimismo, aseguró que los cancilleres asistentes a la cita de instalación de la mesa de negociaciones, se quedaron plantados esperando al Gobierno de Colombia, "para nosotros es un bochorno que cinco cancilleres de América se queden aquí esperando que se haga la instalación y allá en Bogotá de un plumazo, con arrongancia, sin importarle todo el esfuerzo que hacen todos para que esto arranque, dicen no, todavía no, dejémoslo para después".

Ante el cuestionamiento de los periodistas de Blu Radio sobre los hechos del pasado jueves en el que asesinaron a dos conductores, el jefe de negociaciones del ELN afirmó: “Desde que mataron a Gaitán este pueblo está sufriendo mucho, acá los muertos los está poniendo el pueblo, para eso nos sentamos, para que eso deje de ocurrir”.

“Cuando nos sentamos por primera vez con un delegado del Gobierno Santos, nos dijeron este diálogo se va a hacer en medio del conflicto, entonces ténganse de atrás. Desde el principio dijimos es mejor hacer el diálogo en medio del cese bilateral y el Gobierno se ha negado a eso”, agregó. 

Lea también: Ejército atribuye asesinato de dos transportadores en Arauca al ELN

"Hasta el momento no hay ningún cese y eso es lo que ocurre todos los días", añadió. 

El Gobierno aplazó este jueves la instalación de diálogos de paz con el ELN hasta que sea entregado "sano y salvo" el excongresista Odín Sánchez, retenido por esa guerrilla desde abril.

Lea también: No he firmado resolución de negociadores porque no han liberado a Odín Sánchez: Santos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad