Ley que sancionaría a conductores ebrios ya está lista para ser votada

Noviembre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ley que sancionaría a conductores ebrios ya está lista para ser votada

En Colombia mueren 12,5 personas por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito. Es la segunda causa de homicidios en el país, según el Banco Mundial.

Alto consejero para la Seguridad, Francisco Lloreda, recomendó al Congreso que no se deben imponer nuevos tipos penales, sino ser más severos en el castigo.

Antes de terminar noviembre se estaría dando discusión y aprobación, en primer debate, a la ley por medio de la cual se imponen sanciones pecunarias, retención temporal de vehículos y hasta prisión, para quienes sean encontrados conduciendo borrachos o afectados por algún alucinógeno. Este jueves en la Comisión Primera de la Cámara se adelantó una audiencia pública sobre la norma que tiene mensaje de urgencia, por lo que se espera que la misma sea aprobada como ley antes del 16 de diciembre para luego ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. En la audiencia, el alto consejero para la Seguridad, Francisco Lloreda, recomendó al Congreso de la República que no se deben imponer nuevos tipos penales, sino ser más severos en el castigo. En el proyecto inicial se plantea que quienes sean encontrados bajo esas condiciones se les podría confiscar el vehículo por un tiempo, a lo que Lloreda señaló que se debe valorar que esa retención del automotor sea por un tiempo limitado y no llegar hasta un año, porque en su consideración se pueden deteriorar y no habría quien responda al dueño cuando se quiera retirar el carro. De la misma forma se plantea que las sanciones no sólo deben ser para quien vaya manejando el carro, sino también aplicarían para el propietario del mismo. Entre tanto, la Procuraduría recomendó al Congreso evaluar muy bien el tipo de sanciones, porque en algunos casos se podría equivocar el castigo con personas que no hayan cometido una falta de mayor alcance.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad