Ley que obliga a donar órganos estaría próxima a aprobarse en el país

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Así quedó consignado en un proyecto de ley que tramitó el representante a la Cámara Rodrigo Lara, el cual fue votado en cuarto debate en la noche del miércoles por la plenaria del Senado.

Colombia quedó cerca de tener una legislación que habilitaría, de forma obligatoria, a que se haga la donación de órganos en el momento en el que muera una persona. 

Así quedó consignado en un proyecto de ley que tramitó el representante a la Cámara Rodrigo Lara, el cual fue votado en cuarto debate en la noche del miércoles por la plenaria del Senado.

Lea también: ¿Sabe usted cuántas personas se pueden beneficiar con un donante de órganos?

Aunque ya cumplió sus debates obligatorios, esta no podrá ser ley de la República sino hasta después de marzo, cuando las plenarias de la Cámara y Senado sean citadas para que concilien el articulado.

“Este es un proyecto que salva vidas y les permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, dijo Lara al destacar el alcance de la futura norma. 

Lea también: Negativa de familiares, principal obstáculo para la donación de órganos en Colombia

Sin embargo, esta fue cuestionada por algunos sectores del Congreso durante el trámite legislativo, por considerar que esa donación no puede imponerse de parte del Estado, sino que debe ser voluntaria. 

“Todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo, una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”, aseveró el representante.

Insistió en que es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida. “Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad