Ley que acabaría con las corridas de toros obtuvo su primer aval del Congreso

Mayo 30, 2017 - 06:28 p.m. Por:
Colprensa
Plaza de toros.

El artículo implicaría que también sean eliminadas otras actividades como la riña de gallos, el coleo y las corralejas en el país.

Colprensa

El proyecto de ley por medio del cual se prohíben las corridas de toros en Colombia recibió este martes su primer aval, al ser aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara.

La iniciativa, que es de autoría del senador liberal Guillermo García, incluyó un parágrafo en el artículo cuarto para que también sean eliminadas otras actividades como la riña de gallos, el coleo y las corralejas en el país.

“Estamos muy contentos, porque la prohibición del maltrato animal en espectáculos públicos empieza a avanzar, prohibiendo las prácticas taurinas en Colombia, esperamos que esta vez el Congreso de la República sí haga caso de una gran sensibilidad social que existe hoy en Colombia por defender y proteger a los animales, para tener paz también con ellos y la naturaleza”, señaló García.

Por su parte, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, señaló: “con este proyecto buscamos armonizar el marco jurídico colombiano que reconoce que los animales son seres sintientes y el marco de una corrida de toros donde hay un claro y violento maltrato animal que no debería permitirse”.

Agregó que “el Congreso deberá definir, de manera democrática, si es un delito en Colombia que un animal sea maltratado por una persona, y reciba una pena hasta de tres años como lo establece hoy la normatividad colombiana, o si lo exceptúa cuando se hace dentro de una plaza”.

Natalia Parra, líder animalista y directora de la Plataforma Animales Libre de Tortura, indicó que “esperamos que todos los representantes sean conscientes de la necesidad de que debemos dar un paso hacia la civilización y que dejemos a tras la tortura legalizada en los animales en las plazas y podamos decir que Colombia ya no es de los únicos países que permite esa actividad”.

Al aprobarse esta iniciativa en el Congreso, las entidades territoriales con el apoyo del gobierno nacional tendrán un plazo de seis meses a partir de la expedición de la Ley, para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales si se requiere, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad